FASE:A «TOMA DE CONCIENCA»
BOTIQUÍN EMOCIONAL *
Cada vez que tenemos una herida física, vamos al botiquín para curarnos. Acércate al Botiquín Emocional cuando tengas una «herida sentimental» o una emoción que quieras gestionar.
01 ¿QUÉ EMOCIONES TENGO AHORA? – AUTO CHEQUEO EMOCIONAL
Conocer y tomar conciencia del estado emocional en el que me encuentro es básico para RESPONDER en lugar de REACCIONAR.
RUEDAS DE EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y REGULACIÓN EMOCIONAL
Ejercicios para trabajar la atención y regulación emocional.
DIARIO DE EMOCIONES
VOCABULARIO EMOCIONAL
Adjuntamos algunos carteles de autores que han tenido a bien publicarlos, para que aumentes tu vocabulario emocional. Nos sentimos agradecidos a ellos. Gracias porque sabremos diferenciar matices sobre las emociones básicas.
EMOCIÓMETRO
La toma de conciencia emocional (fase A DIEM) es fundamental para adoptar el hábito de parar, pensar y elegir la respuesta que deseamos (fase B DIEM) en lugar de reaccionar, haciendo lo que después nos arrepentiremos. Proponemos una forma amena y rápida de llevar a...
IDENTIFICACIÓN EMOCIONAL con Genially por Isela Santiago
Juego de identificación emocional.
CAJA DE HERRAMIENTAS_BIENESTAR EMOCIONAL_INFANTIL
Adjuntamos documento elaborado por Doña Mª. Carme Boqué Torremorell y editado por el Gobierno de Navarra, sobre recursos para trabajar el bienestar emocional en la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil. ...
PÁGINA PARA TOMAR CONCIENCIA DE EMOCIONES – EMOCIOLAND
Los compañeros de Emocioland_Hopemedia, nos permiten que dispongamos de su web con fichas y canciones para tomar conciencia de nuestras emociones. https://emocioland.com/
Multitud de recursos para tomar conciencia emocional. ETPOEP Jaén
RECURSOS ETPOEP JAÉN SALUD MENTAL
Ruleta de las emociones
RULETA I RULETA II
«MONSTRUO DE COLORES»
Audio cuento «El monstruo de colores» y «El monstruo de colores va al cole» de Anna Llenas. También Genially nos ofrece recursos para trabajar con él.
CUENTOS FASE A
Cuento "LA MOCHILA INVISIBLE cuento sobre lenguaje positivo" - gestión del diálogo interior, de Ana Morató García.
ENLACE A CUENTOS EMOCIONALES
PULSA PARA ENTRAR EN CUENTOS EMOCIONALES DE DOLORS GARCÍA FOLCH Os mostramos el blog de Dolors García Folch, con sus "Cuentos para Crecer" para la Etapa Infantil. Los cuentos de “La pequeña hada Celeste” sirven no sólo para trabajar las emociones sino también para...
CUENTO DE PIPO (CONCIENCIA EMOCIONAL)
Cuento para Ed. Infantil sobre conciencia emocional. «El cuento de Pipo».
EL MUNDO MÁGICO DE LAS EMOCIONES de la Seño Laura Vela
Os dejamos el enlace para navegar por el Mundo Mágico de las emociones de la Seño Laura Vela.
Donde podréis encontrar vídeo-cuentos sobre emociones, actividades para aprender a gestionarlas, manualidades, cortometrajes…
OCA DE LAS EMOCIONES
Juego de mesa para trabajar las emociones.
TABLERO DE EMOCIONES – Clara Muñoz
JUEGO DE EMOCIONES- Se necesitan dos dados y al menos dos jugadores. Por turnos se va tirando los dados y según los números que nos toquen
respondemos a la casilla correspondiente. El color de las casillas nos indica el tipo de pregunta que tenemos que contestar, fijándonos en la leyenda de arriba a la derecha. Este juego está recomendado para un nivel de inteligencia emocional y producción oral alto.
DINÁMICAS Y ACTIVIDADES DIVERSAS – de LAPIZDEELE
Diferentes fichas de trabajo para la toma de conciencia, gracias a lapizdeele.
EMOCIONARIO
Fichas para trabajar las emociones
CARIÑOGRAMA
Dinámica de grupo para tomar conciencia de cómo me ven (fase A), mejorar la autoestima (fase D) y para tener visión de equipo (fase F).
LA PIZARRA DE COLORES
Dinámica que nos regala Mª. Cristina Hernández Halcón para trabajar la conciencia emocional a lo largo del día.
QUÉ AFORTUNADOS SOMOS
Reflexionamos gracias a Almudena Mulero Barroso y a un vídeo seleccionado, sobre lo afortunados que somos si nos comparamos con la vida que llevan otras personas que tuvieron el azar de nacer en lugares diferentes. Nos pueden ayudar para la fase C también.
Al final aparece la palabra «DIOS». Los ateos, pueden sustituirla por «LA VIDA».
LA HORA DE LAS EMOCIONES
Dinámica de toma de conciencia emocional MAÑANA – TARDE, por Lucía Camacho Ordóñez.
05 DIÁLOGO INTERIOR
Hablamos sobre la conversación que constantemente mantenemos con nosotros mismos. No siempre basada en realidades. En la mayoría de los casos son basadas en interpretaciones que hacemos de la realidad.
06 DIARIO EMOCIONAL
Se trata de preguntarnos durante una semana y en 3 momentos del día, que pueden ser mañana, tarde y noche ¿Qué emoción o emociones siento ahora?
07 LA CUERDA DE LA VIDA
Imaginemos que tenemos una cuerda de 90 metros. Donde cada metro representa un año de nuestra vida. Dibujamos una línea en la pizarra o libreta que representaría esa “cuerda dela vida” y señalamos en qué momento de la vida estamos. Si estoy hablando con un...
08 BALANZA EMOCIONAL
MATERIAL NECESARIO: 1 Balanza / 2 recipientes o tarros transparentes / canicas de dos colores. La actividad pretende medir las distintas emociones que experimentamos a lo largo de una semana. Tendremos una balanza en la entrada del aula. En un rincón visible. De...
09 EL BOTE DE LOS GRITOS
El bote de los gritos es un recurso que vamos a ofrecer a los niños para liberar su rabia o ansiedad durante un enfado o conflicto.
TOLERAR MI FRUSTRACIÓN @psico_mporienta – Cuaderno de actividades
10 PICTOGRAMAS DE EMOCIONES – GESTIÓN EMOCIONAL
Te ofrecemos pictogramas con emociones y su gestión emocional.
11 ADIVINANZAS DE EMOCIONES
Te proponemos juegos de adivinanzas de emociones.
12 RECURSOS PARA PLÁSTICA
Te ofrecemos varios recursos para trabajar en plástica. ESPEJO DE LAS EMOCIONES. CAJA DE LA RABIA. TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES. BOTELLA DE LA CALMA. BUZÓN DE LOS PROBLEMAS. CAJA DE PIROPOS.
¿CÓMO ME VEN? ¿CÓMO SOY?
Dinámica de grupo para tomar conciencia de cómo me ven (fase A), mejorar la autoestima (fase D) y para tener visión de equipo (fase F).
AUTOESTIMA. LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS
Vídeo que muestra un experimento sociológico, que conciencia sobre lo importante que es decirnos las cosas positivas. También encontrarás diferentes dinámicas.
Luego te proponemos qué puedes hacer para ayudarte en este aspecto importante de tu vida.
04 EL ÁRBOL EMOCIONAL
Reflexionemos y tomemos conciencia sobre nuestros talentos y pasiones, para buscar nuestros sueños.
Halloween_Gestión del MIEDO_ Píldoras del ETPOEP Sevilla
Halloween sin miedo Pinchando en el enlace anterior te llevará al conjunto de actividades propuestas por el ETPOEP de Sevilla para llevar a cabo en centros escolares.
ASIMILAR LA MUERTE_Cuaderno ofrecido por Wonder Ponder.
MACETAS CON ALMA
Proponemos esta actividad de Alma Serra, para tomar conciencia sobre aquellas cosas que nos desagradan, que nos gustaría cambiar en nuestras vidas, con el propósito de hacerlo.
LOS PITUFOS DE ALMA
Para tomar conciencia emocional (fase A) y para comenzar a trabajar el tema de «elijo» mi vida (fase B), os proponemos leáis este artículo de Alma Serra. Veáis la película «Los Pitufos» y comencemos a reflexionar con nuestro alumnado.