FASE:A  «TOMA DE CONCIENCA»

02 BOTIQUÍN EMOCIONAL *

02 BOTIQUÍN EMOCIONAL *

Cada vez que tenemos una herida física, vamos al botiquín para curarnos. Acércate al Botiquín Emocional cuando tengas una «herida sentimental» o una emoción que quieras gestionar.

VOCABULARIO EMOCIONAL

VOCABULARIO EMOCIONAL

Adjuntamos algunos carteles de autores que han tenido a bien publicarlos, para que aumentes tu vocabulario emocional. Nos sentimos agradecidos a ellos. Gracias porque sabremos diferenciar matices sobre las emociones básicas.  

EMOCIÓMETRO

EMOCIÓMETRO

La toma de conciencia emocional (fase A DIEM) es fundamental para adoptar el hábito de parar, pensar y elegir la respuesta que deseamos (fase B DIEM) en lugar de reaccionar, haciendo lo que después nos arrepentiremos. Proponemos una forma amena y rápida de llevar a...

«MONSTRUO DE COLORES»

«MONSTRUO DE COLORES»

Audio cuento «El monstruo de colores» y «El monstruo de colores va al cole» de Anna Llenas. También Genially nos ofrece recursos para trabajar con él.

CUENTOS FASE A

CUENTOS FASE A

Cuento "LA MOCHILA INVISIBLE cuento sobre lenguaje positivo" - gestión del diálogo interior, de Ana Morató García.

ENLACE A CUENTOS EMOCIONALES

ENLACE A CUENTOS EMOCIONALES

PULSA PARA ENTRAR EN CUENTOS EMOCIONALES DE DOLORS GARCÍA FOLCH Os mostramos el blog de Dolors García Folch, con sus "Cuentos para Crecer" para la Etapa Infantil. Los cuentos de “La pequeña hada Celeste” sirven no sólo para trabajar las emociones sino también para...

TABLERO DE EMOCIONES – Clara Muñoz

TABLERO DE EMOCIONES – Clara Muñoz

JUEGO DE EMOCIONES- Se necesitan dos dados y al menos dos jugadores. Por turnos se va tirando los dados y según los números que nos toquen
respondemos a la casilla correspondiente. El color de las casillas nos indica el tipo de pregunta que tenemos que contestar, fijándonos en la leyenda de arriba a la derecha. Este juego está recomendado para un nivel de inteligencia emocional y producción oral alto.

CARIÑOGRAMA

CARIÑOGRAMA

Dinámica de grupo para tomar conciencia de cómo me ven (fase A), mejorar la autoestima (fase D) y para tener visión de equipo (fase F).

LA PIZARRA DE COLORES

LA PIZARRA DE COLORES

Dinámica que nos regala Mª. Cristina Hernández Halcón para trabajar la conciencia emocional a lo largo del día.

QUÉ AFORTUNADOS SOMOS

QUÉ AFORTUNADOS SOMOS

Reflexionamos gracias a Almudena Mulero Barroso y a un vídeo seleccionado, sobre lo afortunados que somos si nos comparamos con la vida que llevan otras personas que tuvieron el azar de nacer en lugares diferentes. Nos pueden ayudar para la fase C también.

Al final aparece la palabra «DIOS». Los ateos, pueden sustituirla por «LA VIDA».

05 DIÁLOGO INTERIOR

05 DIÁLOGO INTERIOR

Hablamos sobre la conversación que constantemente mantenemos con nosotros mismos. No siempre basada en realidades. En la mayoría de los casos son basadas en interpretaciones que hacemos de la realidad.

06 DIARIO EMOCIONAL

06 DIARIO EMOCIONAL

Se trata de preguntarnos durante una semana y en 3 momentos del día, que pueden ser mañana, tarde y noche ¿Qué emoción o emociones siento ahora?

07 LA CUERDA DE LA VIDA

07 LA CUERDA DE LA VIDA

Imaginemos que tenemos una cuerda de 90 metros. Donde cada metro representa un año de nuestra vida. Dibujamos una línea en la pizarra o libreta que representaría esa “cuerda dela vida” y señalamos en qué momento de la vida estamos. Si estoy hablando con un...

08 BALANZA EMOCIONAL

08 BALANZA EMOCIONAL

MATERIAL NECESARIO: 1 Balanza / 2 recipientes o tarros transparentes / canicas de dos colores. La actividad pretende medir las distintas emociones que experimentamos a lo largo de una semana. Tendremos una balanza en la entrada del aula. En un rincón visible. De...

09 EL BOTE DE LOS GRITOS

09 EL BOTE DE LOS GRITOS

El bote de los gritos es un recurso que vamos a ofrecer a los niños para liberar su rabia o ansiedad durante un enfado o conflicto.

12 RECURSOS PARA PLÁSTICA

12 RECURSOS PARA PLÁSTICA

Te ofrecemos varios recursos para trabajar en plástica. ESPEJO DE LAS EMOCIONES. CAJA DE LA RABIA. TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES. BOTELLA DE LA CALMA. BUZÓN DE LOS PROBLEMAS. CAJA DE PIROPOS.

AUTOESTIMA. LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS

AUTOESTIMA. LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS

Vídeo que muestra un experimento sociológico, que conciencia sobre lo importante que es decirnos las cosas positivas. También encontrarás diferentes dinámicas.

Luego te proponemos qué puedes hacer para ayudarte en este aspecto importante de tu vida.

MACETAS CON ALMA

MACETAS CON ALMA

Proponemos esta actividad de Alma Serra, para tomar conciencia sobre aquellas cosas que nos desagradan, que nos gustaría cambiar en nuestras vidas, con el propósito de hacerlo.

LOS PITUFOS DE ALMA

LOS PITUFOS DE ALMA

Para tomar conciencia emocional (fase A) y para comenzar a trabajar el tema de «elijo» mi vida (fase B), os proponemos leáis este artículo de Alma Serra. Veáis la película «Los Pitufos» y comencemos a reflexionar con nuestro alumnado.