MATERIAL NECESARIO: 1 Balanza / 2 recipientes o tarros transparentes / canicas de dos colores.
La actividad pretende medir las distintas emociones que experimentamos a lo largo de una semana.
Tendremos una balanza en la entrada del aula. En un rincón visible. De manera que en el momento del día que se establezca (al inicio, a la salida, en ambos casos), el alumnado irá a la balanza y depositará una canica del color del estado emocional en el que se encuentre.
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Color verde: emociones que provoquen su bien estar. (Alegría, enamoramiento, ilusión,…).
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Color rojo: emociones que provoquen sensación de mal estar. (tristeza, enfado, asco,…).
Recordaremos que no existen emociones positivas o negativas. Todas son necesarias para poder vivir. Las que nos provoquen bien estar, deben servirnos para potenciar dichas actitudes o hechos. Las que nos provoquen mal estar, tendremos que tomar conciencia de ellas y buscarle el por qué y para qué. Deben servirnos para buscar un cambio a mejor en nuestras vidas. Para encontrar soluciones a nuestro problemas.
La balanza nos irá mostrando el nivel emocional de la clase. De forma que cuando veamos bolas rojas, podamos ayudar entre todos a solucionar posibles problemas o circunstancias.
Si observamos que aparecen bolas rojas y no existe deseo de compartir las circunstancias que provocan dichas emociones, el/la docente podrá indagar y trabajar de forma individual o personal la casuística de forma sutil y desde el cariño y la empatía.
Poco a poco trabajaremos el hábito de auto chequearse emocionalmente.
EXCELENTE ACTIVIDAD
Nos encanta conocer su opinión. Difunde y crearemos entre todos un mundo mejor.