¿Sabes qué es la autoestima? ¿Sabes qué es ser amable?

Según el diccionario AUTOESTIMA es “valoración generalmente positiva de sí mismo”.

SER AMABLE es  “digno de ser amado. Afable, complaciente, afectuoso.

La COMPASIÓN en Inteligencia Emocional, es más que la autoestima. No solo es  valoración positiva de uno mismo. Además consiste en ser amable y afectuoso con uno mismo. Aceptando las propias limitaciones.

Debemos trabajar la COMPASIÓN con uno mismo (autocompasión) y con los demás.

Podemos realizar las sesiones de Mindfulness que tenemos en Podcast:

  • En las meditaciones diarias, finalizaremos insistiendo en que “somos personas únicas y maravillosas. Con nuestras virtudes y limitaciones. El caballo es un animal portentoso y sin embargo no nada bien. O el pez fluye por el agua y sin embargo no sabe escalar. Nos queremos, me quiero tal y como soy…”
  • Hacer lo que «eliges» hacer, «cumplir con tus compromisos», es una forma potente de aumentar tu autoestima.

 

OTRA POSIBILIDAD por Mª. José Fernández Martín.

En primer lugar se trabaja la atención plena mediante la respiración y el silencio con los ojos cerrados. Los alumnos están sentados con las manos con las palmas sobre la mesa. Tras un minuto de silencio, el / la docente les explica la actividad.

Ella dará las gracias a varios alumnos por varias cosas acontecidas durante la semana. Por ejemplo: Gracias NOMBRE 1 por desearme buen día a final de la clase. Gracias NOMBRE 2 por sacar un sobresaliente en el control…

Tras esto, serán los/las alumnos/as quienes, al ser tocados en el hombro por el/la docente, deberán dar las gracias a un/a compañero/a.

OTRA POSIBILIDAD SUYA

Les preguntamos a los alumnos qué es lo que quieren más del mundo. Seguramente, responderán que su madre o su familia o quizás su mascota.

Les explicamos que lo que más deben querer en el mundo es lo que está en una caja que tenemos situada en medio de la clase.

En medio hay una caja  pequeña por lo que no entienden lo que va a pasar.

Tras dejarle unos minutos pensando qué puede ser, y en absoluto silencio, uno a uno se podrá levantar y asomarse a la caja.

Les explicamos que si lo que hay en la caja no es algo que quieran entonces no habrá felicidad. Que lo que hay en la caja es lo primero para poder llegar a querer a los demás.

Tras el misticismo que reina en la clase se va descubriendo el misterio.

En la caja hay un espejo, y, cuando se asoman se verán reflejados.

Cuando todos han visto la caja habrá un coloquio sobre autoestima.

OTRA POSIBILIDAD por Antonio Jesús Díaz Pareja

“TU VALES MUCHO”

El objetivo de esta actividad es hacer reflexionar a los alumnos de que cada persona tiene cualidades maravillosas que ofrecer a los demás. Que todos debemos aceptarnos, valorarnos y aceptar y valorar a los demás.

Cada alumno debe redactar (o dramatizar, o grabar) un anuncio donde indique algo que se le da bien hacer; para enseñar, compartir y ofrecérselo a sus compañeros.

El anuncio debe ofrecer un servicio y contener los siguientes elementos:

– Nombre del alumno

– Logotipo relacionado con la habilidad o servicio que ofrece

– Servicio o habilidad que ofrece

– Descripción del servicio

Tras diseñar el anuncio, cada alumno mostrará el suyo en una zona de la clase bajo el título “TÚ VALES MUCHO” y explicará a sus compañeros la habilidad que ofrece. Finalmente se puede debatir sobre las siguientes cuestiones:

– ¿ Te habías planteado alguna vez enseñar aquello en lo que eres realmente bueno?

– ¿ Cómo te sientes cuando enseñas a un compañero/a lo que se te da bien?

– ¿ Cómo te gustaría que te tratara la gente a la que se lo enseñas?

OTRA POSIBILIDAD PARA ED. INFANTIL, por Mª. Luisa Romero García.

!Que bien lo haces!

Los niños se sentarán en la colchoneta y el/la docente les presentará a cualquier animal que pueda usarse como mascota de la clase. Los niños lo saludarán. El/la docente les dirá que «la mascota» sabe hacer muchas cosas bien, como por ejemplo saltar, dar volteretas, pintar, bailar… Cada vez que «la mascota» haga algo bien, los niños le aplaudirán y le dirán ! Que bien lo haces ! A continuación se invitará a los niños a expresar lo bien que hacen ellos otras cosas y los demás aplaudirán y dirán… !Que bien lo haces!

Con esta actividad se pretende aumentar la autoestima de los niños, que vean cuantas cosas saben hacer bien, lo bien que sienta que te animen y animar a los demás.

OTRA POSIBILIDAD por Samuel Sánchez Moreno «El cofre del tesoro»

El profesor entra en el aula sosteniendo una caja entre sus manos. La enseña al grupo y les comunica que dentro de la caja está la que se considera «la primera maravilla del mundo», pero que al ser tan especial debe mantenerse en absoluto secreto.

A continuación el profesor insta a que de uno en uno los alumnos se levanten y, con mucho cuidado, abran la caja. Es muy importante advertir a los alumnos/as que no pueden decir absolutamente nada en el momento de abrir la caja ni después.

El contenido de la caja esconde en su interior un espejo en el que cada alumno/a se ha visto reflejado en él.

Cuando todos los alumnos han mirado el interior de la caja, el profesor pregunta:

¿Quién sabría decirme cuál es «la primera maravilla del mundo»?

Tras realizar la actividad preguntaremos a los alumnos/as como se han sentido al abrir la caja y verse reflejados en el espejo siendo considerados como la primera maravilla del mundo.

AHORA, PUEDES VISUALIZAR EL VÍDEO DE 20´ DEL DOCTOR MARIO ALONSO PUIG, QUE PUEDE SERVIR PARA REFLEXIONAR.