FASE A. TOMA DE CONCIENCIA
VOCABULARIO EMOCIONAL – VOCABULARIO CORPORAL – BOTIQUÍN EMOCIONAL

Trabajaremos con el alumnado semanalmente.

A) Definiendo una emoción semanal. Comenzaremos por las básicas. El resto, priorizar de entre las que tenemos en la actividad DIARIO EMOCIONAL*
B) Analizaremos los síntomas que nos provoca a nivel fisiológico cada emoción. Por ejemplo a nivel de respiración, pulso, temperatura, tensión muscular, cosquilleo, movimiento incontrolado, etc.
C) Qué reacciones suele provocar.
D) Pensaremos cómo actuar cuando la tengo o ante un compañero que la está sintiendo.

Los resultados semanales de dicha actividad se plasmarán por escrito en tablas similares a la que sigue.

EMOCIÓN: Alegría
DEFINICIÓN:
Emoción placentera producida normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, satisfacción y tendencia a la risa o sonrisa.
Proviene del latín “alicer o alecris” que significa vivo o animado.
SINÓNIMOS:
Contento, júbilo, animación, entusiasmo, diversión, esparcimiento, gozo, optimismo, placer o agrado, satisfacción.
QUÉ PROVOCA EN EL ORGANISMO:
Corazón: Ligeramente acelerado
Respiración: Relajada. Sensación de expansión pectoral
Gestos: Sonrisa en la cara, ojos achinados.
Musculatura: Relajación. Quizás contracturas a nivel abdominal
Otros: Eleva el tono de voz, aumenta la serotonina.
QUÉ REACCIÓN SUELE PROVOCAR:
Motivación, positividad, empoderamiento.
QUÉ PUEDO HACER, CUANDO LA TENGO, PARA GESTIONARLA:
-Compartirla con personas que quiero.
-Recordar la causa o motivos que me la provocan para repetirlos.
-Tomar conciencia de mi alegría.
En caso de estar pasando una mala racha, escribir las veces por las que he sido feliz en el día. (Tarro de la felicidad).
QUÉ PODEMOS HACER, CUANDO LA SIENTE ALGUIEN, PARA QUE LA GESTIONE:
-Pedir que la comparta con otras personas.
-Hacer que recuerden la causa o motivos que se la provocan, para repetirlos.
-Tomar conciencia de su alegría.
-En caso de estar pasando una mala racha, decirles que escriban las cosas por las que han sido felices en el día.

 

EMOCIÓN: Tristeza
DEFINICIÓN:
Emoción de dolor anímico, producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, insatisfacción y tendencia al llanto.
Proviene del latín “tristitia” que significa desanimado.
Lo provoca: falta de amor o amistad, duelo, fracaso, frustración, injusticia, soledad, incomunicación, falta de integración, dolor, enfermedad.
SINÓNIMOS:
Pena, desolación.
QUÉ PROVOCA EN EL ORGANISMO:
Corazón: Ligeramente bradicárdico
Respiración: Poco profunda, con necesidad de suspirar.
Gestos: Rostro abatido, laxitud.
Musculatura: Laxa.
Otros: Falta de apetito.
Llanto.
Bajo nivel de serotonina.
Mayor actividad en la corteza pre frontal, región área 9 de Brodmann y el tálamo.
Mayor actividad en estructuras temporales anteriores bilaterales.
QUÉ REACCIÓN SUELE PROVOCAR:
Decaimiento, baja autoestima, pesimismo.
QUÉ PUEDO HACER, CUANDO LA TENGO, PARA GESTIONARLA:
-Compartirla con personas que quiero.
-Recordar la causa o motivos que me la provocan para NO repetirlos.
-Pensar que quizás esto suceda por algo que me beneficiará.
-Tomar conciencia de mi alegría, cada vez que la tenga. (Tarro de la felicidad). En caso de estar pasando una mala racha, escribir las veces por las que he sido feliz en el día.
-Pensar en problemas más graves que tienen otros y compararlos.
-Ejercicio aeróbico.
-Técnicas de relajación.
-Baño caliente, comida favorita, escuchar música, comprarte algo que te guste.
-Proponerte un reto alcanzable y realizarlo.
-Cambio de imagen.
-Hacer una buena obra o ayudar al necesitado.
-Si eres creyente, la oración. Según TICE “la oración constituye una actividad especialmente indicada para elevar el estado de ánimo de las personas con una orientación religiosa” (citado en el libro INTELIGENCIA EMOCIONAL de D. Goleman pag. 137).
QUÉ PUEDO HACER, CUANDO LA SIENTE ALGUIEN, PARA QUE LA GESTIONE:
Hacer lo mismo que con uno mismo.

EMOCIÓN: Miedo
DEFINICIÓN:
Emoción desagradable de angustia, provocada por la presencia de un peligro real o imaginario presente, pasado o futuro, que amenaza el equilibrio y tranquilidad personal. Impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.
Constituye un mecanismo de supervivencia y defensa.
Proviene de la palabra latina “metus”.
SINÓNIMOS:
Terror
QUÉ PROVOCA EN EL ORGANISMO:
Corazón: Acelerado. Presión arterial alta.
Respiración: Rápida y activa
Gestos: Temblor de mandíbula, rostro con facciones típicas. Se agrandan los ojos, dilatan pupilas, frente arrugada, labios estirados horizontalmente.
Musculatura: Tensa.
Otros: Sudoración.
Activación de la amígdala situada en el lóbulo temporal.
Aumenta la glucosa en sangre, actividad cerebral y coagulación sanguínea.
Se detiene el sistema inmune.
La sangre fluye a los músculos mayores.
Desactivación parcial de los lóbulos frontales que hacen que la atención se focalice en el peligro que lo provoca.
Regulada por hormonas antidiurética (vasopresina).
QUÉ REACCIÓN SUELE PROVOCAR:
Te paraliza, te provoca huida, o atacas.
Morder uñas.
QUÉ PUEDO HACER, CUANDO LA TENGO, PARA GESTIONARLA:
-Tomar conciencia de qué lo provoca para discernir si es un miedo real o ficticio. Pensar en situaciones similares que finalizaron bien.
-Compartir el miedo con otras personas.
-Ejercicios de relajación. Control de la respiración.
-Pedir ayuda.
QUÉ PODEMOS HACER, CUANDO LA SIENTE ALGUIEN, PARA QUE LA GESTIONE:
-Tomar conciencia de qué lo provoca para discernir si es un miedo real o ficticio.
-Que nos cuente qué le pasa.
-Hacer con él, ejercicios de relajación.
-Abrazarlo o acompañarlo, para que se sienta protegido.

EMOCIÓN: Ira
DEFINICIÓN:
Sentimiento de indignación que causa enojo. Misma palabra latina “ira”.
SINÓNIMOS:
Berrinche, arrebato, rabieta, enfado, disgusto, enojo, desilusión, sofoco, berrenchín, corajina, sofocación, bronca, rabia, cólera, furia, furor, enfurecimiento, irritación, exasperación.
QUÉ PROVOCA EN EL ORGANISMO:
Corazón: Acelerado. Aumenta presión sanguínea.
Respiración: Acelerada
Gestos: Mandíbula rígida, interior de las cejas hacia abajo, labios apretados, a veces se muestran los dientes.
Musculatura: Preparada para reaccionar
Otros: Aumenta niveles de adrenalina y noradrenalina. Voz enérgica. Sofoco.
QUÉ REACCIÓN SUELE PROVOCAR:
Agresividad contra otros y con uno mismo. Pensamientos de venganza.
La expresión externa de la ira de forma inadecuada puede dar lugar a problemas interpersonales. Sin embargo, la expresión interna de la ira puede mantener este estado demasiado tiempo, dando lugar a un elevado nivel de activación psicofisiológica que se relaciona enormemente con problemas de salud, especialmente a nivel cardiovascular (hipertensión, infarto, etcétera). Además, la ira interna se acompaña de emociones negativas como frustración, tristeza…
Así, un enfado sano nos permite detectar y resolver problemas, conseguir metas y aliviar o superar obstáculos que nos impiden alcanzarlos. Por el contrario, un enfado excesivo puede bloquearnos emocionalmente, dificultándonos percibir de forma adecuada la situación.
QUÉ PUEDO HACER, CUANDO LA TENGO, PARA GESTIONARLA:
-Detecta las primeras señales de ira: esto es fundamental para que comiences a autorregularte, impidiendo que tus pensamientos y sensaciones físicas se incrementen.
-Ejercicios de relajación. Intenta tranquilizarte para poder pensar. Para ello, a veces es necesario salir de la situación evocadora de la ira siempre que sea posible y esto no suponga otra provocación para la persona con la que discutes.
-Al menos como primer intento, intenta restar importancia a lo que ha sucedido dando opción al “malentendido”. Fase E – DIEM
-Dale las vueltas justas. No estés pensando en lo mismo toda la semana.
-Date tiempo, y da tiempo a la otra persona para que se pase el momento de máximo enfado, lo que en psicología denominamos como fase de explosión.
– Gestionar el enfado no significa reprimirlo. Por ello, cuando te encuentres más calmando expresa qué te ha molestado empleando un estilo de comunicación asertivo (haciendo ver tu punto de vista pero respetando el de los demás).
QUÉ PODEMOS HACER, CUANDO LA SIENTE ALGUIEN, PARA QUE LA GESTIONE:
Informar con cariño de lo anterior (lo que puedo hacer yo).

EMOCIÓN: Asco
DEFINICIÓN:
Emoción desagradable causada por algo que repugna.
Proviene del sustantivo latino “escharosus” (asqueroso).
SINÓNIMOS:
Náusea, repugnancia, repulsión, repulsa, aversión, aborrecimiento.
QUÉ PROVOCA EN EL ORGANISMO:
Corazón: Pequeña aceleración.
Respiración: Normal.
Gestos: Boca abierta y arqueada hacia abajo sacando a veces la lengua, nariz arrugada, ojos achinados.
Musculatura: A veces contractura abdominal.
Otros: Arcadas, náuseas, activación del sistema nervioso parasimpático, mareos.
QUÉ REACCIÓN SUELE PROVOCAR:
Protege de la ingestión oral de sustancias y objetos peligrosos para el organismo o del contagio de enfermedades.
No comer.
Evitar la situación que la provoca.
QUÉ PUEDO HACER, CUANDO LA TENGO, PARA GESTIONARLA:
-Evitar lo que la provoca.
QUÉ PODEMOS HACER, CUANDO LA SIENTE ALGUIEN, PARA QUE LA GESTIONE:
-Evitar lo que la provoca.

EMOCIÓN: Vergüenza
DEFINICIÓN:
Emoción que turba el ánimo, ocasionada por la conciencia de alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante.
También causada por timidez o encogimiento y que frecuentemente supone un freno para actuar o expresarse.
Proviene de la palabra latina “verecundia” (tendencia a temor respetuoso).
SINÓNIMOS:
Timidez, rubor, sofoco, sonrojo, corte, bochorno, retraimiento, modestia, embarazo, apocamiento, dignidad, pundonor, honra, decencia, decoro, orgullo, afrenta, humillación, deshonra, abyección, infamia, ultraje, obscenidad, indecencia, abominación, torpeza, escándalo, degradación, mancha, vilipendio, baldón.
QUÉ PROVOCA EN EL ORGANISMO:
Corazón: Taquicardia.
Respiración: Acelerada.
Gestos: Cejas arqueadas, boca curva hacia abajo, mirada inocente y baja.
Musculatura: Tensa.
Otros: Sudoración, enrojecimiento.
QUÉ REACCIÓN SUELE PROVOCAR:
No realizar las cosas que quieres. Repulsión, escape.
QUÉ PUEDO HACER, CUANDO LA TENGO, PARA GESTIONARLA:
-Intentar realizar en pequeños pasos progresivos lo que se pretende.
-Hacer lo que se tenga que hacer con personas de confianza.
-Preguntar a personas que me quieren, cómo me ven cuando lo hago.
-Trabajar para aprender a realizar bien aquello de lo que me da vergüenza, para ir tomando confianza.
QUÉ PODEMOS HACER, CUANDO LA SIENTE ALGUIEN, PARA QUE LA GESTIONE:
-Intentar que realice en pequeños pasos progresivos lo que se pretende.
-Que haga lo que se tenga que hacer con personas de confianza.
-Preguntar a personas que la quieren, cómo la ven cuando lo hace.
-Trabajar para aprender a realizar bien aquello de lo que le da vergüenza, para ir tomando confianza.

EMOCIÓN: Sorpresa
DEFINICIÓN:
Alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado.
SINÓNIMOS:
Asombro, sobresalto, impacto.
QUÉ PROVOCA EN EL ORGANISMO:
Corazón: Aceleración.
Respiración: Aceleración y respiración inicial profunda.
Gestos: Apertura de ojos, de boca (a veces tapándola), cejas arqueadas.
Musculatura: Normal.
Otros:
QUÉ REACCIÓN SUELE PROVOCAR:
Observación de lo que sorprende.
QUÉ PUEDO HACER, CUANDO LA TENGO, PARA GESTIONARLA:
-Curiosear con precaución lo que sorprende.
QUÉ PODEMOS HACER, CUANDO LA SIENTE ALGUIEN, PARA QUE LA GESTIONE:
-Curiosear con precaución lo que sorprende.

EMOCIÓN: Aburrimiento
DEFINICIÓN:
Estado de ánimo relacionado con la desgana, la apatía y el cansancio que tiene como consecuencia la desmotivación y el desinterés.
SINÓNIMOS:
Apatía, desgana. hastío, tedio, muermo.
QUÉ PROVOCA EN EL ORGANISMO:
Corazón: bradicardia.
Respiración: lenta.
Gestos: resoplar, bostezar.
Musculatura: hombros caídos.
Otros: falta de atención, sueño.
QUÉ REACCIÓN SUELE PROVOCAR:
Diálogo de “Pepito Grillo”
QUÉ PUEDO HACER, CUANDO LA TENGO, PARA GESTIONARLA:
-Buscar una motivación. Reflexionar sobre la fase C “plantéate objetivos”, haciendo dinámicas de diemweb.es.
QUÉ PODEMOS HACER, CUANDO LA SIENTE ALGUIEN, PARA QUE LA GESTIONE:
-Proponerle actividades creativas.

*VOCABULARIO – LISTADO DE EMOCIONES
Abandono, Abatimiento, (estar) Abrumado, Aburrimiento, Abuso, Aceptación, Acompañamiento, Admiración, Afecto, Aflicción, Agobio, Agradecimiento, Agravio, Agresión, Alarma, Alborozo, Alegría, Alivio, Alteración, Amabilidad, Amargura, Ambivalencia, Amor, Angustia, Añoranza, Ansiedad, Apatía, Apego, Apoyo, Aprobación, Armonía, Arrepentimiento, Arrojo, Asco, Asombro, Atracción, Ausencia, Autonomía.
Benevolencia, Bondad.
Calma, Cansancio, Cariño, Celos, Censura, Cercanía, Cólera, Compasión, Competencia, Comprensión, Compromiso, Concentración, Condescendencia, Confianza, Confusión, Congoja, Consideración, Consuelo, Contento, Contrariedad, Correspondencia, Cuidado, Culpa, Curiosidad.
Decepción, Dependencia, Depresión, Derrota, Desaliento, Desamor, Desamparo, Desánimo, Desasosiego, Desconcierto, Desconfianza, Desconsideración, Desconsuelo, Desdén, Desdicha, Desencanto, Deseo, Desesperación, Desgano, Desidia, Desilusión, Desmotivación, Desolación, Desorientación, Desprecio, Desprestigio, Desprotección, Destrucción, Desvalimiento, Desventura, Devaluación, Dicha, Dignidad, Disforia, Disgusto, Dolor, Dominación, Duda, Duelo.
Ecuanimidad, Empatía, Encanto, Enfado, Engaño, Enjuiciamiento, Enojo, Entusiasmo, Envidia, Espanto, Esperanza, Estima, Estremecimiento, Estupor, Euforia, Exaltación, Exasperación, Excitación, Éxtasis, Extrañeza.
Fastidio, Felicidad, Fervor, Firmeza, Fobia, Fortaleza, Fracaso, Fragilidad, Frenesí, Frustración, Furia.
Generosidad, Gozo.
Hastío, Honestidad, Honorabilidad, Hostilidad, Humildad, Humillación.
Ilusión, Impaciencia, Imperturbabilidad, Impotencia, Incapacidad, Incompatibilidad, Incomprensión, Inconformidad, Incongruencia, Incredulidad, Indiferencia, Indignación, Inestabilidad, Infelicidad, Inferioridad, Injusticia, Inquietud, Insatisfacción, Inseguridad, Insuficiencia, Integridad, Interés, Intolerancia, Intrepidez, Intriga, Invasión, Ira, Irritación.
Júbilo, Justicia.
Lástima, Libertad, Logro, Lujuria.
Manipulación, Melancolía, Menosprecio, Mezquindad, Miedo, Molestia, Motivación.
Necesidad, Nostalgia.
Obligación, Obnubilación, Obstinación, Odio, Omnipotencia, Optimismo, Orgullo, Ostentación.
Paciencia, Pánico, Parálisis, Pasión, Pavor, Paz, Pena, Pereza, Persecución, Pertenencia, Pesadumbre, Pesimismo, Placer, Plenitud, Preocupación, Prepotencia, Pudor.
Rabia, Rebeldía, Recelo, Rechazo, Regocijo, Rencor, Repudio, Resentimiento, Reserva, Resignación, Respeto, Resquemor.
Satisfacción, Seguridad, Serenidad, Simpatía, Soledad, Solidaridad, Sometimiento, Sorpresa, Sosiego, Suficiencia, Sumisión.
Temor, Templanza, Tentación, Ternura, Terquedad, Terror, Timidez, Tolerancia, Traición, Tranquilidad, Tristeza, Turbación.
Unidad.
Vacilación, Vacío, Valentía, Valoración, Venganza, Vergüenza, Vulnerabilidad.