PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MINDFULNESS  D.I.E.M. 

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JUSTIFICACIÓN - MOTIVACIÓN por DIEM

Fase inicial del programa.

 

FASE A: "TOMA DE CONCIENCIA"

Tomar conciencia significa conocer las emociones que existen y reconocer las que tenemos en cada momento. Uno mismo y las personas que nos rodean. Teniendo claro una máxima: “las emociones no son buenas o malas, son todas necesarias”. Unas nos son agradables y otras no, pero todas necesarias.

También queremos, que las personas que se inicien en este itinerario de vida, tomen conciencia y valoren las cosas positivas que tienen en la vida. Saber focalizar la atención en lo positivo será una de las claves del éxito en nuestras vidas.

Mindfulness en la fase A: Con el entrenamiento de la atención plena, conseguiremos que esta capacidad para tomar conciencia de cómo nos encontramos en cada momento, principalmente sensaciones, emociones y pensamientos, fluya y sea una constante en nuestras vidas. Potenciará también la capacidad para focalizar. Trabajaremos la autocompasión, valorando nuestro potencial y aceptando nuestras limitaciones.

 

FASE B: "PARA, PIENSA Y ELIGE"

Significa lo opuesto a reaccionar (hacer lo primero que te surja). Tener capacidad para reflexionar sobre las distintas opciones que tenemos antes de actuar, eligiendo la que consideremos más positiva para nuestra vida (responder).

Mindfulness en la fase B: Con el entrenamiento de la atención plena, conseguiremos la capacidad de parar. Ayuda a no reaccionar. Potencia el control de impulsos.

 

FASE C: "PLANTEATE OBJETIVOS"

Como decía Séneca, “cuando no sabes hacia donde navegas, ningún viento es favorable”.Queremos transmitir la posibilidad de ser dueños de nuestras vidas. Reflexionar sobre la vida que quiero conseguir. Vivir hacia donde sueño y no según las circunstancias que nos rodean.

La libertad de elección de la que hablamos en la fase B, irá en función a los objetivos que me plantee o de los principios y valores que tengamos (de ahí la importancia de trabajar la educación en valores).

Mindfulness en la fase C: Con el entrenamiento de la atención plena, conseguiremos la capacidad de soñar de forma consciente.

FASE D: "GESTIONA TU VIDA"

El tiempo es un tesoro que se va gastando desde que nacemos. Tenemos que saber invertirlo en lo que consideremos importante. Diciendo a veces NO a lo superficial. Panificando en base a nuestras “rocas” (aquellas personas, roles u objetivos fundamentales). Sabiendo que debemos cuidarnos física, mental, emocional y espiritualmente, para cumplir nuestros objetivos.

Mindfulness en la fase D: Con el entrenamiento de la atención plena, conseguiremos una mejora total en nuestro cuidado físico (muchos problemas físicos son somatizaciones de problemas mentales), mental, emocional (mindfulness te equilibra) y espiritualmente.

FASE E: "INTERPRETA CORRECTAMENTE LA VIDA"

Trabajaremos dos ideas fundamentales. La diferencia entre los hechos y las interpretaciones personales. Y la capacidad de ponernos en el lugar de los demás (empatía). Muchísimas veces, las cosas no son como parecen. Y cuando lo son… Si nos ponemos en los zapatos del otro, quizás se vea o comprenda de otra forma.

Mindfulness en la fase E: Con el entrenamiento de la atención plena, conseguiremos la capacidad de NO JUZGAR. Observamos lo que sucede, sin juzgar.

FASE F: VISIÓN DE EQUIPO

Transmitiremos dos principios. La capacidad de Sinergia, donde pongamos lo positivo de cada persona al servicio del grupo. Y el pensamiento ganar-ganar, que significa buscar soluciones donde nadie pierda.

Mindfulness en la fase F: Con el entrenamiento de la atención plena, conseguiremos personas pacientes, reflexivas y equilibradas, cualidades que todo equipo necesita para su estabilidad.

 

Antonio Soto

Director

Antonio Soto Vázquez, es docente especialista en educación física, convencido defensor del Desarrollo Emocional como motor de cambio y miembro de ASEDEM (Asociación Española de Educación Emocional).
Formado en el Centro de Profesorado de Lebrija respecto a los 7 hábitos de las personas altamente efectivas de Stephen Covey con Mayte Márquez, en PIIE (programa de implantación de la inteligencia emocional) de Alberto Ortega, en Mindfulness con Mariló Gascón – Alejandro Moreno y siempre agradecido a María José Vallecillo; docente especialista en P.T. y Coeducadora del CEIP Rodrigo Caro; el cual tiene el orgullo de dirigir, ha creado un itinerario de vida junto a Mª. Carmen Díaz, denominado DIEM “desarrollo de la inteligencia emocional – mindfulness”.
Esta formación básica junto a libros maravillosos de importantes autores, han sembrado una semilla de la que brota una pasión encaminada a transformar vidas plenas.
Contrastado el éxito alcanzado por su alumnado, al vivir estas enseñanzas, quiere que éste sea extensivo no solo a todo su Centro de destino, sino al Mundo.
De ahí la creación de DIEMWEB.ES. Un portal gratuito, de fácil acceso a docentes, familias, alumnado y a toda persona que crea que el cambio es posible. Un proyecto de innovación educativa encaminado a elaboración de materiales curriculares, auspiciado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que de herramientas para poder mejorar la vida de personas y la sociedad en general.