El 30 de septiembre es el Día Internacional de la Concienciación sobre el TEL para difundir, sensibilizar y dar visibilidad a las personas con este trastorno.

El trastorno específico del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje, es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición.

Muchos/as lo consideran un “trastorno invisible”, pues es no es fácil su detección. Se suele confundir a veces con otros trastornos (Autismo), discapacidad auditiva…Y esto hace que las familias a veces se sientan perdidas y solas.

Tenemos que ser conscientes de  que hay personas que tienen dificultades para aprender a expresarse y a comprender su propio idioma. El lenguaje, es para ellos/as un puzle difícil de montar. Sabiendo esto, nos será más fácil poder ofrecer las ayudas necesarias para que puedan vivir con todos los derechos que cualquier ciudadano/a merece.

Para que a nuestro alumnado les llegue este mensaje, vamos a utilizar un corto sensibilizador sobre este tema, donde unas marionetas muy simpáticas, describen las características generales de las personas afectadas por este trastorno.

Esperamos que os guste.

PREGUNTAS TRAS EL VISIONADO

-¿Cómo crees que se siente TEO cuando está con amigos y no entiende lo que dicen?

-¿Cómo te sentirías si estuvieras en China y no entendieras ese idioma?

-¿Cómo habla Teo?

-¿Sabrías explicar que es el Trastorno Específico del Lenguaje?

– ¿Qué profesionales pueden ayudar a disminuir las dificultades que tienen las personas con TEL?

-¿Cómo podrías facilitar la integración de un niño/a que padeciera este trastorno?

ACTIVIDAD EN CLASE:

Se coloreará un lazo amarillo con las siglas del trastorno, TEL, que es el símbolo de solidaridad hacia esta realidad.

  • Se anexa foto con lazos para colorear ( ANEXO 1)

 

ANEXO 2.

Pautas de intervención. Cómo proceder.