Vamos a trabajar con dos cortos uno para Infantil y los primeros ciclos de Primaria y otro para el tercer ciclo de Primaria y posteriores.

Ambos cortos tratan sobre la AUTOESTIMA y la CONFIANZA. Para triunfar en la vida como persona, son importantísimos estos valores. Es necesario que uno/a mismo/a se quiera para que los demás nos lleguen a apreciar.

Otros valores que se pueden enseñar con estos visionados son el bullying, la resiliencia y el rol de los adultos en el aprendizaje de los niños/as.

EL CUENTO DEL CORDERO BOUNDIN

ACTIVIDADES TRAS EL VISIONADO

ELIGE LA OPCIÓN CORRECTA:

 1. Se puede decir que el cordero Boundin, al principio, era:

a) Un cordero con un hermoso pelaje blanco y suave, además de bailarín.

b) Un cordero que se mostraba triste y desconfiado.

c) Un cordero que era poco agradable a la vista.

d) Un cordero con seguridad de sí mismo.

  1. El cordero cambia de personalidad cuando:

a) El cordero es rechazado por lo demás.

b) Es esquilado por los humanos y su aspecto cambia por completo.

c) Es víctima de las burlas de sus amigos/as.

d) Cuando la liebre canguro «Jackalope» le da una importante lección.

  1. El papel que cumple la liebre canguro es:

a) Enseñarle al cordero a potenciar sus habilidades y recuperar su confianza.

b) Enseñarle al cordero a confiar en los demás, en especial en los humanos.

c) Enseñarle al cordero que hay otras formas de destacarse.

d) Enseñarle al cordero a excluir a los demás.

4.  El valor fundamental que se puede resaltar en la historia es:

a) El respeto, ya que la liebre canguro no se burló del cordero.

b) La paz, puesto que la liebre fomentó la armonía entre todos.

c) La resiliencia, ya que el cordero aprendió a superar momentos difíciles.

d) La amistad, ya que todos lo aceptaron como era.

Pensad en una cualidad que tengáis y explicarla a vuestros compañeros/as.

 

¡Cuánto es tu valor!

ACTIVIDADES TRAS EL VISIONADO:

A) Responde

1.- ¿Cómo mediríais el valor de una persona?

2.- ¿Harías algo que no te gustara por una cantidad importante de dinero?

3.- ¿Qué quiere demostrar el padre a su hijo?

4.- ¿Alguna vez te han hecho sentir que no vales nada?

5.- ¿Cuánto crees que vales?

6.- ¿Por qué es importante quererse mucho uno/a mismo/a?

7.-¿Cuánto te quieres?

B) Escribe en un papel una cualidad que defina a cada uno de vuestros/as compañeros/as y que demuestre todo lo que valen.