Vamos a trabajar con dos cortos uno para Infantil y los primeros ciclos de Primaria y otro para el tercer ciclo de Primaria y posteriores.
Ambos cortos tratan sobre la AUTOESTIMA y la CONFIANZA. Para triunfar en la vida como persona, son importantísimos estos valores. Es necesario que uno/a mismo/a se quiera para que los demás nos lleguen a apreciar.
Otros valores que se pueden enseñar con estos visionados son el bullying, la resiliencia y el rol de los adultos en el aprendizaje de los niños/as.
EL CUENTO DEL CORDERO BOUNDIN
ACTIVIDADES TRAS EL VISIONADO
ELIGE LA OPCIÓN CORRECTA:
1. Se puede decir que el cordero Boundin, al principio, era:
a) Un cordero con un hermoso pelaje blanco y suave, además de bailarín.
b) Un cordero que se mostraba triste y desconfiado.
c) Un cordero que era poco agradable a la vista.
d) Un cordero con seguridad de sí mismo.
- El cordero cambia de personalidad cuando:
a) El cordero es rechazado por lo demás.
b) Es esquilado por los humanos y su aspecto cambia por completo.
c) Es víctima de las burlas de sus amigos/as.
d) Cuando la liebre canguro «Jackalope» le da una importante lección.
- El papel que cumple la liebre canguro es:
a) Enseñarle al cordero a potenciar sus habilidades y recuperar su confianza.
b) Enseñarle al cordero a confiar en los demás, en especial en los humanos.
c) Enseñarle al cordero que hay otras formas de destacarse.
d) Enseñarle al cordero a excluir a los demás.
4. El valor fundamental que se puede resaltar en la historia es:
a) El respeto, ya que la liebre canguro no se burló del cordero.
b) La paz, puesto que la liebre fomentó la armonía entre todos.
c) La resiliencia, ya que el cordero aprendió a superar momentos difíciles.
d) La amistad, ya que todos lo aceptaron como era.
Pensad en una cualidad que tengáis y explicarla a vuestros compañeros/as.
¡Cuánto es tu valor!
ACTIVIDADES TRAS EL VISIONADO:
A) Responde
1.- ¿Cómo mediríais el valor de una persona?
2.- ¿Harías algo que no te gustara por una cantidad importante de dinero?
3.- ¿Qué quiere demostrar el padre a su hijo?
4.- ¿Alguna vez te han hecho sentir que no vales nada?
5.- ¿Cuánto crees que vales?
6.- ¿Por qué es importante quererse mucho uno/a mismo/a?
7.-¿Cuánto te quieres?
B) Escribe en un papel una cualidad que defina a cada uno de vuestros/as compañeros/as y que demuestre todo lo que valen.
Comentarios recientes