En esta tutoría de educación en valores, vamos a visionar un corto sobre el bullying y la mejor manera de resolver conflictos, de forma pacífica.

Si enseñamos a nuestros educandos a utilizar el diálogo en lugar de la violencia en situaciones conflictivas, estaremos apostando por una sociedad futura formada por ciudadanos tolerantes, respetuosos, por buenas personas. Cambiaría mucho el mundo para bien y esto lo podemos conseguir entre todos/as dando alternativas a la violencia.

Nos duele mucho cuando insultan o pegan a nuestros hijos/as y la inercia nos lleva a decirles frases como: “cuando te den, tú se la devuelves”; “si te dan, tú le das más fuerte”; “si te pegan, tú pegas…Pero cómo nos sentiríamos nosotros/as si después de ser agredidos e ir a la comisaría a denunciar, nos contestase el/la policía: “¿Y tú por qué no le has pegado?”. Nosotros representamos la autoridad para ellos/as, al igual que la policía para todos los ciudadanos. Por ello, hagamos que sean verdaderos valientes, utilizando el lenguaje para expresar cómo se siente, para que puedan defenderse dialogando y para que jamás se sientan solos/as.

REFLEXIÓN TRAS EL VISIONADO

– ¿Cómo se defendía Allan?

– ¿Quién crees que es más valiente Allan o Samuel? ¿Por qué?

– ¿Cómo iba actuar el club de los valientes?

– ¿Qué ventajas tiene el solucionar los conflictos pacíficamente?

– Una persona valiente ¿Tiene miedos?

– ¿En qué situaciones os habéis sentido unos/as valientes?