Con este corto queremos dedicarle especial interés al valor de la amistad.

A lo largo de nuestra vida vamos pasando por etapas en las que el concepto de amistad va variando. Es normal que los más pequeños/as llamen “amigo/a” al primer igual que se cruza en su camino, aunque sólo compartan una juego o un momento concreto.

Poco a poco vamos seleccionando a las amistades según gustos o preferencias, acercándonos a aquellas que comparten los mismos intereses que uno mismo.

Por último, según las experiencias que hayamos tenido en la vida, nos cuestionamos si existe o no la amistad. Se suele ir reduciendo el número de ellas y la pureza de este valor se va enturbiando.

Por esta razón, es necesario educar a nuestro alumnado en este aspecto y transmitirles que es un valor positivo; algo que que cuidar y trabajar.

 Hay contra valores que perjudican el desarrollo de la amistad, como la envidia, la competitividad, el egoísmo…y actitudes que posibilitan que una relación de amistad sea verdadera y fuerte, como la ayuda, la confidencialidad, la lealtad, la solidaridad… Estas últimas son por las que apostamos en la formación de nuestros niños/as.

PREGUNTAS TRAS EL VISIONADO:

– ¿Por qué creéis que se sentía triste el niño cuando se tuvo que marchar?

-¿Cómo se sintió el árbol y qué hizo?

-¿Qué emociones tuvieron cuando se encontraron de nuevo?

-¿Qué es para ti la amistad?

-¿Cómo podemos mantener y cuidar la amistad?

-¿Es posible mantener una amistad en la distancia? ¿Cómo?

-¿Por qué es bueno tener amigos/as?