Con este corto queremos dedicarle especial interés al valor de la amistad.
A lo largo de nuestra vida vamos pasando por etapas en las que el concepto de amistad va variando. Es normal que los más pequeños/as llamen “amigo/a” al primer igual que se cruza en su camino, aunque sólo compartan una juego o un momento concreto.
Poco a poco vamos seleccionando a las amistades según gustos o preferencias, acercándonos a aquellas que comparten los mismos intereses que uno mismo.
Por último, según las experiencias que hayamos tenido en la vida, nos cuestionamos si existe o no la amistad. Se suele ir reduciendo el número de ellas y la pureza de este valor se va enturbiando.
Por esta razón, es necesario educar a nuestro alumnado en este aspecto y transmitirles que es un valor positivo; algo que que cuidar y trabajar.
Hay contra valores que perjudican el desarrollo de la amistad, como la envidia, la competitividad, el egoísmo…y actitudes que posibilitan que una relación de amistad sea verdadera y fuerte, como la ayuda, la confidencialidad, la lealtad, la solidaridad… Estas últimas son por las que apostamos en la formación de nuestros niños/as.
PREGUNTAS TRAS EL VISIONADO:
– ¿Por qué creéis que se sentía triste el niño cuando se tuvo que marchar?
-¿Cómo se sintió el árbol y qué hizo?
-¿Qué emociones tuvieron cuando se encontraron de nuevo?
-¿Qué es para ti la amistad?
-¿Cómo podemos mantener y cuidar la amistad?
-¿Es posible mantener una amistad en la distancia? ¿Cómo?
-¿Por qué es bueno tener amigos/as?
Comentarios recientes