Con miras a la efemérides que el 30 de enero se celebra, “El día de la Paz y la no violencia”, vamos a trabajar con dos visionados.

El primero irá destinado al alumnado más pequeño. Se trata de un videoclip de una canción infantil que pensamos que a nuestro alumnado le encantará por ser muy pegadiza. En ella se resaltan valores como la amistad, la solidaridad, el perdón… todos aquellos que hacen posible la Paz.

PREGUNTAS TRAS EL VISIONADO

-¿De qué sí es bueno contagiarse?

-¿Cuáles son los ANTI valores que son MALOS para que haya Paz (los virus malos)?

-¿Cuáles son los valores que hacen que haya Paz?

-Según lo que dice la canción:

¿Con qué se cura el rencor?

¿Cuándo nos sube la temperatura?

¿Cómo podemos calmar el corazón?

 

Con el alumnado del 3º Ciclo de E. Primaria en adelante trabajaremos con el visionado de un estudio sobre el ADN,  en inglés.

Se trata de una campaña publicitaria, ‘El viaje del ADN’ (The DNA Journey), que puso en marcha el buscador de viajes Momondo a nivel internacional. Para esta campaña, se encuestaron a un grupo de personas que decían qué nacionalidades les causaban más rechazo. Tras realizarse una prueba de ADN la mayoría descubrieron que tenía mucho en común con aquellos/as a quienes tanto detestaban, llegándose a la conclusión de que si viajáramos más seriamos muchísimo más tolerantes (era el objetivo de la campaña publicitaria).

Cada uno de nosotros/as podemos contener en nuestro propio ADN rastros genéticos de lugares y personas que nada tienen que ver con nuestra forma de ser y pensar. Así que nuestro objetivo con este trabajo en tutorías, es recapacitar y que caigan en la cuenta de que  no nos consideremos más o menos que alguien. La aceptación de que la diversidad cultural en el mundo es algo positivo. Existen lazos que nos unen, por ello, cuidémonos y que VIVA LA PAZ.

PREGUNTAS TRAS EL VISIONADO

  • ¿Qué raza/cultura piensas que es la mejor/peor?
  • ¿Qué es lo que más te ha impresionado del vídeo?
  • ¿Por qué crees que algunas personas se sorprendían?
  • ¿Por qué crees que algunas personas lloraban?
  • ¿Qué valor se puede extraer del visionado?