“LA CAJA MISTERIOSA”

Con esta actividad se pretende que el alumnado entienda la importancia del trabajo en equipo, de la ayuda mutua para lograr abordar y solucionar los problemas de forma satisfactoria.

Iniciamos la sesión con una meditación.

Dividimos la clase en grupos de 4-5 alumnos, en círculo y tratamos de colocar en el centro una mesa sobre la que disponemos una caja. En ella hay 25 objetos diferentes.

Se informa a los alumnos que cada grupo podrá acercarse y mirar lo que hay en la caja durante 15 segundos y que posteriormente deberán anotar en una plantilla todos los objetos que hay dentro de la caja. Antes de iniciar la actividad se dejan unos minutos para que cada equipo plantee y determine la estrategia a seguir para recordar correctamente los objetos de la caja. Una vez todos los grupos hayan observado el interior de la caja y escrito los objetos recordados, se procederá a comprobar cuántos objetos han acertado cada equipo.

Finalmente discutiremos las estrategias planteadas por cada grupo y reflexionaremos la importancia de trabajar en equipo.