“SE VENDE, SE COMPRA”

Con esta actividad pretendo que el alumnado reflexione sobre lo que debe mejorar para llevar a cabo una mejor gestión de su vida diaria. Para ello comenzaremos, como en cada sesión, con un par de minutos de relajación, en silencio, sentados en posición cómoda, concentrándose en la respiración. Les pediré entonces que piensen con sinceridad en un rasgo de su personalidad que no les gusta y que les gustaría cambiar. Tras estos minutos comenzamos con la actividad central.

Se les explica que deben imaginarse que están en una tienda mágica (para mejorar la interactividad podemos decorar la clase con objetos antiguos simulando una tienda de antigüedades). Pero, ¿qué tiene de especial esta tienda?. Pues posee el poder de que la persona que entre cambie un rasgo de su personalidad que no le guste y coger o comprar otro que le gustaría tener.

Solo se puede entrar en la tienda una vez, por lo que deben elegir muy bien lo que dejan y lo que cogen.A cada alumno se le entregará un papel en el que anota la cualidad o rasgo de personalidad que crea debe dejar en la tienda. se les deja unos minutos que piensen que cualidad dejar Y cuál coger o comprar en la tienda.

En el mostrador simulado de la tienda magica hay dos botes, un bote vacío “El pasado” y otro lleno de chapas o pegatinas bajo el nombre de “El presente”. Cada alumno, al entrar en la tienda, tomará una chapa del bote “El presente” y escribirá en ella con rotulador permanente el rasgo personal, sentimiento o cualidad que les gustaría coger Y comprar. Se colocará la chapa o pegatina bien visible en el pecho. A continuación dirá a sus compañeros que rasgo ha comprado  y enseñará el rasgo que va a dejar o vender que introducirá en el bote “El pasado”. Cada alumno deberá indicar las razones por las que vende o compra cada cualidad o rasgo personal.

Finalmente se puede realizar un debate grupal en el que se reflexionen sobre las siguientes cuestiones:

– ¿Cómo te has sentido durante la actividad?

– ¿ Te ha costado mucho decidir qué cualidad elegir o dejar?

– ¿Crees que es posible adquirir la cualidad que has elegido para conseguir tus objetivos en la vida?