¿Qué objetivos me planteo?

La sesión comienza con el visionado de la película “Invictus” de Clint Eastwood, sobre la vida de Nelson Mandela, con la que podemos trabajar la Fase C DIEM.

Además del tema del perdón y el fomento de la cultura de la paz. Después de la reproducción, el alumnado tendrá que contestar el siguiente cuestionario, del que nos quedamos ahora comentando las preguntas relacionadas específicamente con esta Fase C, Plantearse objetivos, que son la 3ª, 5ª y 6ª:

1.- Búsqueda de términos relacionados con la problemática de la vulneración de los derechos humanos en Sudáfrica, en una determinada época y con la comprensión de la película:

– Springboks:

– CNA:

– Nelson Mandela:

Afrikaner:

Apartheid:

2.- ¿Por qué la población negra, al principio de la película, apoyaba a los equipos nacionales de otros países rivales del equipo nacional sudafricano de rugby?

3.- ¿Por qué tuvo tanto interés Mandela en apoyar al equipo nacional de rugby?

4.- ¿Por qué la lesión del único jugador negro del equipo nacional representó un revés para Mandela?

5.- A juzgar por el final del largometraje; ¿Consiguió Mandela la unión del pueblo sudafricano por encima del color de la piel?

6.- Busca el poema del que se habla en la película, Invictus, y comenta cada uno de sus párrafos.

7.- ¿Es posible que un grupo social, como la población negra en Sudáfrica, que durante décadas ha sufrido constantes vulneraciones de los derechos humanos más básicos por parte de la minoría blanca, acabe olvidando su pasado más inmediato de agresiones mediante un campeonato mundial de un deporte el cual no entendían ni practicaban? ¿Compartís la idea central de la película, de que es posible una reconciliación nacional a través del deporte?

En la puesta en común, de las preguntas 3 y 5 en primer lugar, destacaremos la importancia de definir claramente su visión y su propósito en la vida a partir de la reflexión sobre las acciones que esperaba la población de color tras la proclamación de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica, y lo que realmente hizo, y para qué actuó de esta manera (el uso del deporte para conseguir la reconciliación). Se trata de que el alumnado se dé cuenta de la importancia de tener una meta en la vida, de comenzar con una visión de lo que quieres, y de tenerla siempre presente. Es visualizar, con la imaginación, aquello que queremos conseguir, y para ello es necesario reflexionar sobre su pasión (lo que les mueve en la vida) y sus talentos (aquello en lo que son “buenos”), para desarrollarlos una vez que han tomado conciencia de ello.

En segundo lugar, comentaremos el poema que Nelson Mandela leía en su celda durante todos los años de su cautiverio:

Mas allá de la noche que me cubre,
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que puedan existir
por mi alma inconquistable.

En las azarosas garras de las circunstancias
nunca he llorado ni pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yacen los horrores de la sombra,
sin embargo, la amenaza de los años
encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigos la sentencia,
yo soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma
.

William Ernest Henley (1849-1903)

A partir de la reflexión grupal anterior, una tarea posterior para casa es la creación de un enunciado de misión personal, a partir del cual tomar todas las decisiones de nuestra vida, explicándose que, para ello, después de descubrir su propósito en la vida (desde la reflexión sobre el poema), transformarlo de manera creativa en su “brújula”, para lo cual pueden tomar el propio poema como marco o sustituirlo por cualquier otro texto.

[El cuestionario es una selección del propuesto en el recurso didáctico titulado “Paz con dignidad”, publicado por la Junta de Castilla La Mancha, y cuyos autores son Juan Anguita Parrado y Nuria Pérez Navas].