Comenzamos la sesión con el visionado del vídeo “Actitud” de Victor Kuppers. En el minuto 14:31 paramos la reproducción y le decimos al alumnado que van a escribir (una vez finalizado el vídeo) esa lista de la que habla el ponente de la charla: «20 cosas maravillosas que tienes en tu vida».

Al finalizar hacen la lista durante unos 15 minutos aproximadamente, y cuando han terminado planteamos 2 cuestiones más: ¿Dónde te ves dentro de 20 años? Y ¿Qué tienes que hacer para lograrlo?

Para la puesta en común diferenciamos dos partes:

En primer lugar, qué tipo de cosas han incluido en su lista de 20 cosas maravillosas, para trabajar los valores y principios que reflejan y reflexionar explícitamente sobre ellos.

En segundo lugar, a partir de las dos cuestiones finales, destacar la importancia de definir claramente su visión y su propósito en la vida. Se trata de que el alumnado se dé cuenta de la importancia de tener una meta en la vida, de comenzar con una visión de lo que quieres, y de tenerla siempre presente. Es visualizar, con la imaginación, aquello que queremos conseguir, y para ello es necesario reflexionar sobre su pasión (lo que les mueve en la vida) y sus talentos (aquello en lo que son “buenos”), para desarrollarlos una vez que han tomado conciencia de ello.

A partir de la reflexión grupal anterior, una tarea posterior sería la creación de un enunciado de misión personal, a partir del cual tomar todas las decisiones de nuestra vida, explicándose que, para ello, después de descubrir su propósito en la vida (desde la pregunta ya realizada o desde alguna reflexión más que quieran realizar), transformarlo de manera creativa en su “brújula”.