ATENCIÓN PLENA DESDE NUESTRA PERSPECTIVA

La atención plena o “Mindfulness” es la observación del aquí y del ahora, sin juzgar. Focalizar toda nuestra atención (poner todos nuestros sentidos, todo nuestro SER), en el momento presente.

No es en sí un programa de inteligencia emocional, aunque llega a convertirse en una forma de vivir, desarrollando de forma consciente o como consecuencia de este entrenamiento mental, todas y cada una de las fases de nuestro programa DIEM.

Este proceso se explica en cada una de las fases DIEM.

  1. Relación entre Mindfulness y DIEM
  • Fase A: Nos ayuda a tomar conciencia del momento presente.
  • Fase B: Nos enseña a parar y no reaccionar.
  • Fase C: Permite soñar despiertos y conscientes de ellos (visualizar objetivos).
  • Fase D: Cuidarnos (en los cuatro ámbitos: física, mental, emocional y espiritualmente).
  • Fase E: En atención plena hay una máxima “No juzgar”. Así evitamos las interpretaciones y nos es más fácil empatizar.
  • Fase F: Proporciona la estabilidad emocional que cualquier equipo quiere y desea para sus miembros.
  1. Beneficios en la persona que practica la atención plena sistemáticamente:
  • Conciencia emocional
  • Gestión emocional
  • Control de IMPULSOS
  • Saber parar, no reaccionar
  • Aprender a no juzgar
  • Mejora la ATENCIÓN
  • Mejora la MEMORIA
  • Mejora las RELACIONES
  • MEJORA EL RENDIMIENTO

3. Propuesta de algunos juegos de atención plena para cada fase de la meditación:

  • Atención a la Postura (Espejo, espejo de manos, posturas de equilibrio).
  • Atención a la Respiración (dedo en la nariz sintiendo la temperatura del aire, manos en la barriga notando cómo se llena y vacía como un globo, soplar el bolígrafo para que se desplace despacio o fuerte, ¿Cuántos segundo puedo contar al inspirar?, ¿Cuántos segundos puedo contar al espirar?, ¿Cuántas inspiraciones realizo en 1 minuto, sin forzar?
  • Sensaciones (Visualizar las sombras al tener los ojos cerrados; oler con los ojos cerrados diferentes cosas como romero, lavanda, hierba buena, incienso; saborear de forma profunda diferentes alimentos como pasas, gomitas, chocolatina, fruta; oír todo lo del exterior, interior de la clase, interior del cuerpo; sentir el tacto de lo que toco con las palmas de las manos, mi ropa al girar los hombros, la temperatura de mis pies…)
  • Emociones (jugamos a adivinar emociones que expresamos con nuestro cuerpo; verbalizamos circunstancias en las que nos sentimos tristes, alegres, enfadados, avergonzados, atemorizados, asqueados; verbalizamos lo que sentimos en nuestro cuerpo cuando estamos nerviosos, enfadados, alegres…).
  • Pensamientos (dinámica del 80 cumpleaños y luego dejamos un rato escuchando música motivadora para que reflejen sueños que les gustaría cumplir, atender de forma consciente a lo que vamos a realizar mañana.