La mayoría de las veces, necesitamos asegurarnos que los demás entienden nuestro punto de vista.

Debemos saber que tenemos más influencia sobre los demás, si primero mostramos que le entendemos y se sienten entendidos. El corazón humano necesita sentirse comprendido.

Conductas “responsables”:
• Practicar la escucha empática.
• Escucha activa, sin juzgar.
• Buscar respetuosamente ser entendido.

ACTIVIDAD

Lee el siguiente fragmento. Reflexionad en clase sobre lo que quiere decir.

“Cuando te pido que me escuches
Y sólo me das consejos,
No estás haciendo lo que te pido.

Cuando te pido que me escuches
Y sólo me dices por qué,
No debo sentirme así,
Pisoteas mis sentimientos.

Cuando te pido que me escuches
Y sientes que debes hacer algo
Para resolver mi problema,
Fallas ante mí,
Por extraño que parezca.

¡Escucha! Sólo te pido que escuches.

No hagas ni digas: sólo escúchame”.

Aspectos a corregir en la ESCUCHA:

1. DISTRAERSE: cuando alguien nos habla pero lo ignoramos porque estamos en nuestros propios pensamientos.
2. FINGIR QUE SE ESCUCHA: seguimos sin poner atención pero fingimos que lo hacemos, haciendo comentarios en momentos, “sí, ajá…”
3. ESCUCHAR SELECTIVAMENTE: ponemos atención sólo a una parte de la conversación que nos interesa, y así hablas de lo que tú quieres hablar.
4. ESCUCHAR SÓLO LAS PALABRAS: ponemos atención pero sólo escuchamos las palabras y no lo que realmente quiere decir, los sentimientos.
5. ESCUCHAR DE FORMA EGOCÉNTRICA: cuando vemos todo desde nuestro propio punto de vista. En vez de ponernos en el lugar del otro, queremos que ellos se pongan en el nuestro. Y así es como:

– Juzgamos: al escuchar a los demás, juzgamos (mentalmente) a la persona y lo que dice. Si estás muy ocupado juzgando, entonces no estás escuchando realmente.

– Aconsejamos: damos consejos en base a nuestra propia experiencia.

– Sondeamos: cuando tratas de buscar información y los demás no están dispuestos a hablar de ellas. A nadie le gusta ser interrogado.

Provocamos que la otra persona se cierre inmediatamente.

Aspectos a potenciar en la ESCUCHA:

1. ESCUCHA CON TUS OJOS, CORAZÓN Y OÍDOS:
– Escuchar sólo con tus oídos no es suficiente, porque sólo el 7% de la comunicación está en las palabras.
– El lenguaje corporal es un 53%.
– Cómo decimos las palabras, el tono el sentimiento que se refleja en la voz son un 40%.
2. PONTE EN SU LUGAR: necesitas salir de tu lugar y ponerte en el del otro. Intenta ver el mundo como “el otro” y trata de sentir lo que él siente.
3. PRACTICA EL REFLEJO: piensa como un espejo, éste no juzga, no da consejos, sólo refleja: repite con tus propias palabras lo que la otra persona dice y siente. (No es imitar).

IMITAR ES:                                                                                           REFLEJAR ES:

– repetir palabras                                                                                  – repetir el significado
– utilizar las mismas palabras                                                               – utilizar tus propias palabras
– frío e indiferente                                                                                 – cálido y atento

RESTRICCIONES: si practicas el reflejo, pero en realidad no deseas comprender a los demás, ellos se darán cuenta y se sentirán manipulados.

FRASES DE REFLEJO: repetir con tus palabras lo que la otra persona dice y siente:
• “A mí me parece que sentiste que…”
• “Así como yo lo veo…”
• “Puedo notar que sientes…”
• “Tú sientes que…”
• “Así, lo que estás diciendo es…

ACTIVIDAD: “El palo indio”

La persona que porta en su mano el palo indio (o cualquier otro objeto que decidamos) será la única que posea el turno de palabra.

El principal objetivo de esta tradición nativa no es ganar las discusiones, sino escuchar empáticamente y comprender el corazón del otro.

Opción A

La persona que porta “el palo”, expondrá su opinión hasta que realmente se sienta escuchado y comprendido. Para ello el otro, tendrá que parafrasear ideas que quiere transmitir el interesado, mirar atentamente a los ojos de la otra persona, asentir…

En el momento que entienda que el otro ya lo comprende, pasa el “palo indio” y se cambian los roles.

Opción B

La persona que porta “el palo”, expondrá la opinión o punto de vista del otro, hasta que realmente sienta que se transmite lo que él piensa. Para ello habrá que hacer un ejercicio importante de empatía.

En el momento que entienda que el otro ya lo comprende, pasa el “palo indio” y se cambian los roles.