“¿RAPPORT?”

QUÉ ES RAPPORT EN PNL

El rapport es una herramienta que brinda la PNL para generar empatía con las demás personas. Y cuánto más diferente a ti sea esa persona, más útil resulta el rapport. Las personas cuando conversamos, somos conscientes de algunos gestos inconscientes de los demás. Cuando una persona encuentra a alguien que, a nivel inconsciente, se comunica de manera parecida, se haya cómoda y a gusto. Esto es rapport.

Rapport proviene de la palabra francesa rapporter, que significa que lo que una persona envía, la otra lo devuelve.

EJERCICIOS DE RAPPORT
Para que empieces a notar lo que es el rapport, y el poder que tiene podrás hacer dos ejercicios:

EJERCICIO 1 DE RAPPORT
La próxima vez que estés con tus amigos o novia/o o cualquier persona con quien ya te entiendes muy bien, por un momento, toma consciencia del lenguaje corporal de cada uno. Fíjate en la postura, donde apoyan las manos, etc. Esto te demostrará que están en rapport. A continuación cambiar de postura, y fíjate si alguien te sigue. Si eso ocurre, estás liderando, por decirlo de cierta forma.

EJERCICIO 2 DE RAPPORT
Ve a una reunión de negocios, o cuando trates de vender algo, o posiblemente en una entrevista laboral o cuando tengas que hablar con tu jefe. Adopta con tranquilidad la postura corporal de esa persona. No es necesario imitar todo su lenguaje corporal. Para empezar colocar tu cuerpo de la misma forma. Si la persona habla muy alto, haz lo mismo, sin cambiar tu mensaje, solo imitando el volumen y velocidad de la persona. Si habla despacio, entonces habla tú también despacio y si habla rápido iguala también su velocidad. Verás cómo luego de unos minutos ambos se encuentran conversando de manera muy empática.

EJERCICIO 3 DE RAPPORT
GENERANDO EMPATÍA: TÉCNICA DE ESPEJEO EN RAPPORT

“A” inicia una serie de movimientos con el rostro y el cuerpo. “B” lo sigue como si fuese un espejo reflejando la imagen de “A”. Cuando se da la señal, además de moverse, “A” emite sonidos de distinta índole, subiendo y bajando tanto el volumen como el tono de voz, y “B” lo sigue, subiendo y bajando al mismo tiempo. Cambio de roles. Luego A y B comentan cómo se sintieron durante el ejercicio.

EJERCICIO 4 DE RAPPORT
ACOMPASAMIENTO Y CONTRA-ESPEJEO EN RAPPORT

“A” sale del salón. “B” y “C” acuerdan cuál de ellos será espejo y cuál contrastará con “A”.”A” regresa y comienza a conversar con ambos. Luego A, B y C comentan cómo se sintieron durante el ejercicio.

EJERCICIO 5 DE RAPPORT
RAPPORT Y LIDERAZGO

“A” y “B” comentan una experiencia desafortunada o desagradable. “B” deberá acompasar a “A” lo más completamente posible con la postura, respiración, gestos, movimientos oculares, tono de voz y velocidad, como así también con los movimientos faciales y corporales. Una vez que se ha establecido rapport (sintonía / acople), “B” deberá cambiar uno de sus comportamientos y ver si “A” lo sigue. De ser así, se habrá establecido un buen rapport o sintonía. Cambio de roles.

A VECES CUANDO CONOCEMOS UNA PERSONA NUEVA, SENTIMOS QUE LE CONOCEMOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO… ESO ES RAPPORT