“TAPPING” o EFT técnicas de liberación emocional.

¿Sabes lo que es “Tapping”?

Creado por Gary Craig entre 1991 y 1995. Él descubrió cómo la calidad de sus pensamientos se reflejaba en la calidad de su vida.

Está basado en la PNL, TFT (thought field therapy – terapia del campo mental, del Dr. Roger Callahan) y la medicina china. Ésta última habla que por el interior de nuestro cuerpo fluye la energía vital a través de unos canales llamados “meridianos”. Cuando por cualquier causa se bloquean, surgen algunas patologías, dolores, estados de ánimo bajo o ansiosos.

La acupuntura utiliza agujas para estos desbloqueos. El tapping lo hace a través de repetidos golpecitos en una serie de puntos que se exponen a continuación.

Cada meridiano corresponde a una zona del cuerpo por la que fluye la energía vital. Ésta, potencia unas cualidades y libera la emoción desagradable correspondiente.

Meridiano 1º Punto Kárate. En el lateral de la mano. Fase de preparación.

Meridiano 2º Punto de la base de las cejas. Inicio de las rondas.

Meridiano 3º Punto en el lateral del ojo

Meridiano 4º Punto debajo de los ojos

Meridiano 5º y 9º Punto debajo de la nariz

Meridiano 6º Punto debajo de la boca. Encima de la barbilla

Meridiano 7º Punto base o debajo de las clavículas

Meridiano 8º Punto 4 dedos por debajo de la axila

No haría falta conocer cada meridiano, dado que en cada sesión vamos a golpear en todos los puntos. Existen algunos puntos más, pero el creador de dicha técnica, entiende ya, que es suficiente con éstos, después de años de experiencia.

¿Cómo realizar una sesión de tapping?

Los golpecitos (siempre más de 7 golpecitos en cada punto) los daremos repetidamente con la yema de los dedos índice y corazón. Así desbloquearemos los meridianos.

Fase de preparación (Aceptación).

1º Realizamos 3 respiraciones profundas para tomar conciencia de qué nos duele, cuál es la emoción desagradable que tenemos o la causa que la provoca.

2º Nos diremos una frase, que expresará desde la autocompasión lo que nos pasa.
Tendrá la siguiente fórmula:

“Aunque – tengo esta ansiedad (miedo, tristeza…) me acepto y quiero completa y profundamente”.
– tengo este dolor en…
– me está sucediendo …
Mientras nos decimos esta frase por 3 veces, hacemos tapping en el punto “kárate” lateral de la mano.

Rondas (Liberación).

Consiste en hacer tapping en todos los puntos establecidas siguiendo el orden correcto. 1º Base de las cejas, 2º lateral del ojo, 3º debajo del ojo, 4º debajo de la nariz, 5º debajo de los labios – barbilla, 6º base de la clavícula, 7º cuatro dedos por debajo de la axila y 8º coronilla.

Podemos hacerlo en un lado o en los dos, según prefiramos o podamos.

1º Tendremos en cuenta en una escala de 1-10 qué nivel de ansiedad, miedo, dolor… tengo ahora mismo. Donde el 1 es el nivel mínimo y 10 el nivel máximo de mi umbral.

Realizamos una ronda completa diciendo cada vez que hacemos tapping en cada punto la siguiente frase o alguna parecida “Esta ansiedad / sentimiento / dolor…”

2º Realizamos otra ronda completa diciendo cada vez que hacemos tapping en cada punto la siguiente frase o alguna parecida “Todavía Esta ansiedad / sentimiento / dolor…”

3º Realizamos la penúltima ronda completa diciendo cada vez que hacemos tapping en cada punto la siguiente frase o alguna parecida “Elijo liberar esta ansiedad, sentimiento, dolor…”

4º Realizamos otra última ronda completa diciendo cada vez que hacemos tapping en cada punto la siguiente frase “Elijo llenarme de Paz interior,”.

Finalizamos con varias respiraciones profundas.

En resumen, las dos primeras rondas expresamos lo que sentimos. La primera en el grado en que la tengo y la segunda tomando conciencia de cómo este nivel de intensidad va disminuyendo. La tercera ronda elegimos liberarla y en la cuarta ronda conseguimos lo que deseaba.

En el caso de que no te funcione, quizás sea porque no estás focalizando bien sobre lo que quieres o las frases utilizadas no están siendo específicas de lo que nos sucede. Debemos centrarnos en la causa concreta que provoca lo que sentimos.

Quizás sea porque no lo haces con la insistencia que debieras. Todos los días, incluso varias veces al día. Hasta 3 semanas máximo.

Piensa si hay, tal vez, alguna causa más intrínseca que debes tomar conciencia de ella.

También por no estar convencido de lo que es tapping o lo que puede llegar a conseguir.

Además del tapping, deberías complementarlo con trabajo de desarrollo emocional y mindfulness (DIEM).

FUENTE: VÍDEOS DE SOPHÍE DA COSTA. WEB WWW.SEFELIZ.NET YOUTUBE.