“ASERTIVIDAD” SABER EXPONER Y DEFENDER TUS IDEAS, CON RESPETO.
¿Sabes decir NO?
ACTIVIDAD
Piensa y reflexiona un poco sobre las siguientes cuestiones. Después debatir en clase las respuestas dadas.
- ¿Si tu amigo preferido te dice que le hagas daño a alguien, lo harías?
- ¿Si tus amigos no permiten jugar a alguien, tú jugarías con él?
- ¿Si tus amigos hablan mal de alguien que tú aprecias, lo defenderías?
- ¿Si algún amigo tuyo miente, tú le encubrirías?
- ¿Serías capaz de denunciar algo que está mal o a alguien que actúa mal? ¿O crees que eso es ser un chivato?
- Si tienes un examen, tienes que estudiar y algún amigo te llama para jugar… ¿Qué harías?
- ¿Si algún amigo te invita a algo que sabes que le gusta muchísimo, pero a ti no, lo harías?
- ¿Y si te piden algo que no te apetezca hacer, lo harías?
Cuando vayas a tomar una decisión… piensa en el futuro que sueñas.
Recuerda FASE B (para, piensa y elige) y FASE C (plantéate objetivos).
ACTIVIDAD:
Contamos la siguiente historia que pasó en el recreo el día anterior con 2 niños de la clase de 5 años.
Esta es la historia:
Mira ¿sabéis que pasó ayer con 2 niños de 5 años en el recreo?
Estaban jugando Manuel y Daniel. Éstos son muy buenos amigos y les encanta jugar juntos.
Entonces vino Juan y le preguntó:
- ¿Puedo jugar con vosotros?
Manuel le dijo que no podía y Daniel se quedó callado.
Entonces Juan se puso muy triste y se lo contó a su “seño”. Ésta le dijo que se acercara de nuevo y que le volviera a preguntar, que seguro que no lo habían entendido sus amigos.
Juan volvió donde estaban Manuel y Daniel y les volvió a preguntar si podía jugar con ellos.
Manuel muy enfadado le volvió a decir que no y le dijo a Daniel que le pegara, porque los estaba molestando.
Muy asustado Juan volvió a buscar a la “seño” y le contó que no habían querido jugar con él y que le habían querido pegar.
La “seño” llamó a Manuel y a Daniel y les preguntó:
– ¿Qué ha pasado? me ha dicho Juan que no le habéis dejado jugar y que le habéis querido pegar.
Manuel contestó:
– ¡Eso es mentira “seño” no le hemos querido pegar y le hemos dicho que juegue pero se ha ido!
AQUÍ PARAMOS LA HISTORIA y entre todos contestamos y reflexionamos sobre las siguientes preguntas:
¿Cómo creéis que ha terminado esta historia?
¿Si tu amigo preferido no permite jugar a alguien, tú jugarías con él?
¿Si tu amigo favorito te dice que le pegues a alguien lo harías?
¿Si un amigo tuyo miente, tú dirías la verdad?
ACTIVIDAD:
EL DISCO RAYADO…
Esta dinámica consiste en entrenar al alumnado en que sean capaces de decir ”NO”. Primero será el/la docente quien haga las preguntas y ellos/as responderán “NO, GRACIAS”.
Las preguntas las haremos teniendo en cuenta los gustos e intereses del alumno/a con la idea de que les cueste trabajo decir “NO”.
Luego nos ponemos por pareja y se harán preguntas unos a otros. Se trata de no flaquear en ningún momento.
Visualiza este fragmento del «Club de los poetas muertos»
Pensemos en algunos derechos que consideremos imprescindibles para nosotros como seres
humanos y cómo nos sentimos cuando alguna persona de nuestro entorno no los respeta.
Ante estos atropellos tenemos la opción de actuar de un modo pasivo (ignorando lo que nos ha
molestado por miedo a ser rechazados), agresivos (respondiendo con vehemencia, muchas veces
improductiva ante estos atropellos) y, una nueva, SIENDO ASERTIVOS, es decir, haciéndonos
respetar sin dejar de respetar. (Reflexión que nos regala Mª. Cristina Hernández Halcón).
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