FASE B. PIENSA, PARA, ELIGE ANTES DE ACTUAR.

“ACCIÓN – RESPUESTA vs ACCIÓN – REACCIÓN”

Antes de actuar:

1º Reflexionamos sobre las opciones que tenemos.

2º Analizamos las consecuencias de cada una.

3º Elegimos la que más nos convenga para conseguir nuestros objetivos.

Somos dueños de nuestro futuro.

Todo depende de nosotros.

Actividad: Vamos a imaginar acciones que suceden puntualmente en el cole o en nuestras vidas. Luego plantearemos diferentes reacciones que provocan en el alumnado. Finalmente elegiremos la que más nos convenga.

Acción Reacción Elijo
En clase, hay mucho ruido.

El ruido hace que mi cerebro funcione peor.

El ruido provoca distracción.

  1. Me callo y no hago nada
  2. Grito mandando a callar
  3. Protesto al maestro por el ruido existente
  4. Hablo flojito para no ser parte del problema
En el patio, voy corriendo y alguien me deja caer.

Me siento mal porque me duele.

  1. Le pego
  2. Se lo digo al maestro
  3. Hablo con él y le pido explicaciones.
Cuando jugamos en los rincones, no sabemos compartir y al final no jugamos de forma divertida.
  1. Nos peleamos y enfadamos
  2. Sigo jugando y me da igual que mis compañeros se enfaden
  3. Se lo digo a la maestra para que riña a los demás.
  4. Comparto y juego con mis compañeros.
Ahora en clase, se piensa en diferentes acciones que suceden a diario, se exponen diferentes reacciones a éstas y se consensúa cuál sería la opción que más nos conviene.

 

 

PLANTILLA RESPONDER vs REACCIONAR