Vamos a apostar por dos cortos que facilitarán en nuestro alumnado el conocimiento de lo que es el Autismo y síndrome de Asperger.

El primero de ellos, está más indicado para los más pequeños y se titula “Mi hermanito de la Luna”.

Este precioso cortometraje fue creado por Frédéric Philibert, el padre de un niño autista. Cuenta las impresiones de una niña (su hija mayor), sobre su hermanito autista. Ésta explica con sus propias palabras por qué su hermanito es especial y diferente a los demás niños de su edad. En un lenguaje muy sencillo explica características del trastorno del espectro autista.

El autismo afecta algunas de las funciones cerebrales y altera el comportamiento de los niños/as a la hora de relacionarse con el mundo que les rodea. Son muchos los casos que se dan, por ello es importantísimo aceptarlo y ofrecerle a estas personas su lugar merecido en la sociedad. De ellos/as podemos aprender mucho, al igual que de cualquiera, porque no olvidemos que todos/as somos personas diferentes, con capacidades diversas pero con los mismos derechos.

El vídeo es realmente bonito, poético y sensible. Sobre todo útil para educar en valores como el Respeto.

Mi Hermanito de la Luna

Preguntas tras el visionado:

-¿Cómo es el niño que describe la niña?

-¿Conocéis a alguien que se parezca a este niño?

-¿Qué podríais hacer para que este niño sea feliz?

Síndrome de Asperger. Mary and Max

La siguiente tutoría está indicada para el alumnado de 4º, 5º y 6º de E.P.

Se trata de “Mary and Max”, una película de animación que narra la relación entre una solitaria niña australiana y un hombre con Síndrome de Asperger que vive en Nueva York. De ella se ha extraído un corto que es el que se visionará en las distintas aulas. Es una preciosa historia de amistad que traspasa las barreras de la distancia, del tiempo y las impuestas por la sociedad.

Muestra como, por encima de todo, el protagonista lo que desea es tener un amigo. Da a entender, que en muchas ocasiones, somos los demás quienes “creamos” la discapacidad cuando ésta a veces, puede no suponer un problema para la persona que la padece.

Es una animación impregnada de tristeza, que proviene de sentirse solo en un mundo que parece ajeno. Angustia de sentirse aislado, desligado, extraño. Hay una mezcla de drama y de humor negro. Y es cierto que al finalizar el corto las sensaciones pueden ser muchas, como un vacío en el alma que te puede llevar a entender el sentimiento de aquellas personas que viven con este síndrome; pero al mismo tiempo te hace descubrir una realidad que poder aceptar y en la que poder participar para poder hacer feliz a aquellas personas con estas características.

-¿Cómo es el protagonista del corto?

-¿Conocéis a alguien que se parezca a este señor?

-¿Qué emociones te ha producido el visionado?

-¿Qué podríais hacer para que este hombre fuera feliz?

Con estas dos tutorías seguiremos educando en el respeto a la diversidad y en la necesidad de una inclusión social. Entre todos/as haremos un mundo más justo. Ánimo y a por ello.