OBJETIVOS:

A. Reconocimiento de las emociones y gestión de las mismas a partir de la conciencia de la relevancia que estas tienen para moldear nuestro día a día.
B. Educación en valores. Los alumnos de hoy en día tienen una vida, en su mayoría, cómoda y feliz frente a otras muchas realidades que viven niños y adolescentes de otras culturas cercanas y remotas. La conciencia de las diferentes realidades nos sirve como medida de nuestra propia realidad.

METODOLOGÍA:

Aprendizaje cooperativo. Toda la actividad se desarrollará en grupo, siendo muy importante la participación de todos los alumnos, la perspectiva compartida y el respeto de las opiniones de los demás compañeros.

DESARROLLO:

Paso 1. Presentación de algunos vídeos de pobreza extrema, que sugieren diferentes realidades: soledad y abandono, pobreza, ausencia de oportunidades…

Paso 2. Los alumnos contestarán por escrito e individualmente las siguientes cuestiones:
A ¿Qué emociones te sugieren estas imágenes?
B ¿Con qué sentimientos las asocias?
C ¿Qué historia te sugieren? ¿Qué le pasa a los protagonistas?
D ¿Qué emoción te gustaría que sintieran?
E ¿Qué le dirías?

Paso 3. Reflexión grupal sobre los verdaderos obstáculos del día a día y sobre la situación de cada uno de ellos frente a las desventajas que se encuentran a diario muchos niños y niñas en todas partes del mundo.