Proponemos esta actividad de Alma Serra, para tomar conciencia sobre aquellas cosas que nos desagradan, que nos gustaría cambiar en nuestras vidas, con el propósito de hacerlo.

Se presenta una maceta vacía, un sobre son semillas de flores de colores y tierra abonada. Se cuenta que esta maceta sirve para que aquellas cosas que hemos vivido o estamos viviendo y que no nos han gustado o desagradan, se conviertan en flores muy bonitas. Para ello, vamos a ir pidiendo que metan, dentro de la maceta, unos dibujos (es importante que no los hagan excesivamente grandes, media cuartilla) que habrán hecho, sobre lo que no les gusta de esta situación que estamos viviendo.

Luego, se le da a cada uno un buen puñado de tierra que pueden coger con las manos o un recipiente y lo echan dentro de la maceta, tapando así los dibujos de las cosas desagradables.

Finalmente, se les da un poquito de semillas para que las mezclen con la parte superior de la tierra. Terminamos echando agua y diciendo, en voz alta, algo así como “esta es la maceta que va a convertir las cosas que no nos han gustado en flores de colores, a partir de ahora, veremos cómo crecen y las cuidaremos”.