EDUCACIÓN EN VALORES

ACEPTAR LAS LIMITACIONES «EL REGALO»

Etiquetas de esta publicación: limitaciones

Partiremos del visionado de un corto, “El Regalo”, que trata sobre un niño que se pasa el día encerrado y enfadado, y al cual su madre regala un perro con la pierna mutilada. El perro es muy feliz e insiste en jugar con una pelota y con el niño. Pero éste parece muy enfadado. Finalmente, el niño al ver la actitud del perro, se levanta y quiere jugar con él, y entonces vemos que al niño también le falta una pierna.

Tras el visionado, comentaremos con los niños que les ha parecido el corto, y hablaremos sobre los dos personajes, y cómo afronta cada uno la misma situación.

Posteriormente, realizaremos una dramatización en clase. Por ejemplo, vamos a imaginar que hemos peleado con nuestro mejor amigo. Saldrán dos niños a la pizarra, y uno de ellos tiene que actuar como lo haría el niño ante esta situación, y el otro como lo haría el perro.

Finalmente, reflexionaremos con los niños sobre todo esto, e intentaremos que se den cuenta de lo importante que son nuestras decisiones y que podemos elegir cómo actuar ante una situación que no es agradable, y que somos dueños de nuestra vida.

1 Comentario

  1. Antonio Soto

    Enlace corregido. Gracias por su colaboración. Feliz día.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares:

Acoso escolar, Lou

LOU, es una muy original criatura, testigo de los abusos que uno de los niños del colegio hacía a los demás. Éste, decide acabar y poner fin con esta situación a través de un inteligente plan.
Con esta actividad se trabaja el tema del acoso escolar o bullying, llevando a una reflexión sobre las posibles vivencias que pueden llevar a una persona a convertirse en acosador/a.

Acoso Escolar – Piedra, papel o tijeras

Trabajaremos un corto muy bonito y breve, titulado “¡Piedra, papel o tijeras!”. Éste nos lanza un mensaje contra el bullying y el acoso escolar. Asumir que todos/as somos diferentes y que no por ello tenemos que dejar de estar juntos/as, es un valor que nuestro alumnado debe aprender para poder respetar a los demás.

En España, entre un 5 y un 10% de niños/as sufren acoso y sin duda el mejor instrumento para solucionar este problema es la educación en valores que desde casa y el colegio debemos de facilitarles.