La violencia suele relacionarse con hacer daño físico a otra persona, pero sabemos que además de esa violencia física (pegar, empujar…), existen otras manifestaciones de ella, como la psicológica o emocional (insultos, menosprecio, ignorancia, vacío…), además de otros tipos (simbólica, sexual, económica…).

Por otra parte, si pensamos en los motivos que llevan a una persona a usar la violencia, en muchos de los casos observamos que es por la diferencia… de opiniones, de género, físicas… cuando realmente, todos y todas, aunque iguales en algunos aspectos, somos diferentes del resto.

Preguntas tras el visionado:

– Al principio del vídeo, la niña está sola en el patio mientras el resto juega con compañeros y compañeras. ¿Te parece eso una forma de violencia? ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Cómo podríamos evitarlo? (En este apartado se trata de mostrar que la ignorancia y hacer el vacío también es un acto de violencia, además de inculcar la idea de incluir a quién esté apartado/a).

– ¿Qué acto de violencia física se puede ver en el vídeo? ¿Qué consecuencias puede tener este tipo de violencia en la persona que lo sufre?

– En el vídeo podemos ver varios ejemplos en los que se trata de dañar a una persona psicológicamente y emocionalmente. ¿Qué actos de este tipo identificas?

– ¿Cuál era el motivo por el que las personas negativas del vídeo utilizaban la violencia con esta chica? ¿Qué otros motivos suelen tener las personas para utilizar la violencia? ¿Os parece que se consigue algo positivo utilizando la violencia? (En este apartado se trata de ver que las diferencias no hacen mejor ni peor a nadie, y que por ello no hay que discriminar ni usar ningún tipo de violencia).

– ¿Qué consejos le dan los buenos compañeros y compañeras al final del vídeo? ¿Cuál de estos consejos te parecen adecuados y cuáles no? (Habla de buscar en Internet, por ello hay que dejar claro que NO toda la información que ahí aparece es cierta).

– Además de consejos, los compañeros/as le animaban diciendo cosas positivas de la niña. ¿Cómo te sentirías tú en la situación de ella? ¿Y en la situación de los compañeros/as que la están animando?

PROPUESTA DE TAREA:

Cada clase puede elegir una o varias actividades en la que manifestemos nuestro rechazo a la violencia. En estas actividades pueden expresarse diferentes tipos de violencia o centrarse en una concreta, a elección del tutor/a.

Estas actividades pueden reflejarse por escrito, imagen, audio, vídeo… Al resto de compañeros/as para que lo traten en sus clases y de esta forma conmemorar el 25 N tratando la violencia en muchas de sus expresiones.

Algunas actividades pueden ser:

– Poesías.

– Teatros.

– Manifiestos contra la violencia.

– Canciones.

-Dibujos.