Déjame que te lo explique de forma poética… En este inmenso océano de la vida, navegamos sin rumbo
fijo en busca de tesoros escondidos, sin saber a ciencia cierta hacia dónde dirigimos nuestras velas. El arte
de marcar objetivos es como la brújula que guía al marinero perdido en un mar de incertidumbre,
ofreciendo dirección y propósito. ¿Qué sería de la travesía de Ulises sin Ítaca en el horizonte?
El mar de la vida puede ser implacable, con tormentas y desafíos que nos hacen dudar de nuestra
capacidad para llegar a buen puerto. Pero aquí es donde los objetivos se convierten en faros de esperanza,
en estrellas que brillan con fuerza en la oscuridad. Nos guían a través de las tormentas, nos impulsan a
superar obstáculos y nos inspiran a seguir adelante cuando la desesperación amenaza con apoderarse de
nosotros. (Javier Luna)

Nuestro compañero Dani Vallecillo, nos propone trabajar esta fase con el siguiente cortometraje “Sueños y logros”

• INFANTIL Y PRIMER CICLO:
– ¿Cuál era el sueño de la niña?

– Acompañada por su abuela, se apuntó a clases de ballet. ¿Para qué lo hizo?
– La niña estuvo mucho tiempo esforzándose para convertirse en una gran bailarina y siempre tuvo el
apoyo de alguien, ¿de quién?
– Al final, la niña consigue sus sueños. ¿Por qué creéis que lo consiguió?
– ¿Qué os gustaría ser de mayor? ¿Qué cosas tenéis que hacer para conseguirlo? ¿Quiénes os pueden
ayudar? ¿Pensáis que sin esfuerzo podréis cumplir vuestros sueños?

TAREA “Mis sueños”: Hacer un dibujo que represente su sueño y contarlo al resto de la clase.

• SEGUNDO Y TERCER CICLO en adelante:
Sueños e ilusiones: ¿Cuál es el sueño de la niña? ¿De qué manera lo expresa en el vídeo? ¿Cuáles son
vuestras metas? Si no os habéis planteado ningún objetivo todavía… ¿Qué cosas os gustaría hacer dentro de poco tiempo?
Capacitación: ¿Qué hizo la niña junto a su abuela para empezar a cumplir su sueño? ¿Qué cosas puedes hacer tú desde ya para conseguir cumplir tus metas?
Obstáculos (juicios, personas negativas…): ¿Qué obstáculos fue encontrando la protagonista durante su
camino para lograr su objetivo? ¿Qué obstáculos pensáis que os podéis encontrar durante vuestro camino
hasta conseguir lo que os marcáis?
Actitud: Ante estos obstáculos, la niña muestra una gran actitud, con iniciativa y esfuerzo por conseguir
su sueño. ¿Qué esfuerzos necesitaréis hacer para conseguir vuestras metas?
Apoyo y confianza: ¿Quién apoya a la niña durante todo el camino? ¿Cómo lo hace? ¿Qué personas
piensas que podrán apoyarte a conseguir tus objetivos?
– Aunque encontró muchas dificultades, la protagonista consiguió su sueño con perseverancia, innovación y calidad en su trabajo. ¿Sabéis qué significan esos conceptos? ¿Piensas que serán importantes para tu vida?

TAREA “Marcando objetivos”: En una hoja tendrán que escribir un objetivo que se marquen a corto, medio
o largo plazo. Deberán incluir qué cosas pueden o deben hacer para conseguir su objetivo (plan) y también los obstáculos que piensan que pueden encontrarse en su camino (si son capaces, que incluyan cómo superar esos obstáculos).