Partiremos del visionado de un corto, “El Regalo”, que trata sobre un niño que se pasa el día encerrado y enfadado, y al cual su madre regala un perro con la pierna mutilada. El perro es muy feliz e insiste en jugar con una pelota y con el niño. Pero éste parece muy enfadado. Finalmente, el niño al ver la actitud del perro, se levanta y quiere jugar con él, y entonces vemos que al niño también le falta una pierna.

Tras el visionado, comentaremos con los niños que les ha parecido el corto, y hablaremos sobre los dos personajes, y cómo afronta cada uno la misma situación.

Posteriormente, realizaremos una dramatización en clase. Por ejemplo, vamos a imaginar que hemos peleado con nuestro mejor amigo. Saldrán dos niños a la pizarra, y uno de ellos tiene que actuar como lo haría el niño ante esta situación, y el otro como lo haría el perro.

Finalmente, reflexionaremos con los niños sobre todo esto, e intentaremos que se den cuenta de lo importante que son nuestras decisiones y que podemos elegir cómo actuar ante una situación que no es agradable, y que somos dueños de nuestra vida.